LA VOZ LIBRE

FESTIVAL CANNES

La política y la polémica entran en Cannes de la mano de "Hors-la-loi"

Efe
2010-05-21 15:35:00

Cannes (Francia).- La compleja y tensa relación entre Francia y Argelia por el pasado colonial llegó hoy a Cannes con "Hors-la-loi", un filme del realizador francés de origen argelino Rachid Bouchareb precedido por una fuerte polémica en su país de nacimiento.

Bajo acusaciones de "antifrancesa", la película se exhibió hoy en Cannes, donde fue bien recibida y donde su director mantuvo una actitud tranquila con la que intentó rebajar la tensión creada en Francia desde que se supo que el filme competiría en este festival.

Con estrictos controles de seguridad, los periodistas tuvieron hoy la oportunidad de ver un filme que cuenta la vida de tres hermanos desde que comienzan los primeros movimientos independentistas en Argelia en 1945, hasta poco antes de la independencia del país, en 1962.

Un filme que cuenta las masacres de argelinos a manos del ejército francés; la implantación del Frente de Liberación Nacional en Francia; la escalada de violencia en ambos países y el enfrentamiento interno entre los argelinos, a través de las diferentes posturas de los hermanos.

Una historia con la que Bouchareb quería crear un debate que permitiera pasar página al pasado colonial de Francia en Argelia, pero no provocar una protesta violenta.

"Estoy sorprendido porque quería abrir un debate en la serenidad, no poner en pie un enfrentamiento. La relación de pasado colonial entre Argelia y Francia es muy tensa, pero que esto suscite una tal violencia contra el filme es exagerado", afirmó hoy en rueda de prensa el realizador.

Al respecto aseguró que en Francia han dicho barbaridades personas que ni siquiera han visto la película.

"Algunos han tachado el filme de antifrancés, y no es verdad. No hay nada en la película que pueda confirmar esas falsas acusaciones de una minoría", dijo Bouchareb, que agregó que los espectadores que lo vean se darán cuenta de que "no tiene ninguna animosidad".

Una película con vocación de fresco histórico, que muestra las barbaridades cometidas tanto desde el lado francés como desde el argelino.

Por un lado, las masacres del ejército o la creación de una sección policial paralela -la Mano Roja- para acabar con el creciente movimiento independentista argelino en Francia.

Y por otro, la intransigencia de los primeros miembros del FLN con aquellos que no estaban de su lado, además de los asesinatos gratuitos que se cometen siempre en las revoluciones en nombre de la libertad o de la independencia.

Una historia de violencia política ligada no sólo a la revolución argelina, sino a todas las revoluciones del mundo, a la lucha por la conquista de la libertad y la independencia, señaló Bouchareb, que reconoció haber sufrido presiones durante el desarrollo del proyecto.

"No entiendo por qué hay tantas dificultades para hacer viajes al pasado, por qué hay tantas reticencias", agregó.

"Hors-la-loi" ha sido rodada en Argelia, Túnez, Bélgica y Francia y está protagonizada por Jamel Debbouze, Sami Bouajila y Roschdy Zem, tres de los actores que junto a Bernard Blancan ganaron el premio de interpretación masculina de Cannes en 2006 por "Indigenes", también de Bouchareb.

A ellos les acompaña en esta ocasión la actriz Chafia Boudran, que interpreta a la madre de los tres protagonistas y que realiza una sensible interpretación.

La de "la madre del mundo entero", señaló en rueda de prensa la actriz, que ha buscado mostrar el dolor interior a través de la expresión y la entonación.

Personaje importante en una película que es "la historia del dolor de todas las mujeres" pero que también deja espacio para todos, los argelinos, los "pieds noirs" (franceses que salieron de Argelia tras la independencia del país) o los franceses, explicó Bouchareb.

"Francia no puede permitirse una situación desequilibrada con las ex colonias. Los historiadores, los políticos, el público, todos tienen que hacer su trabajo para que podamos pasar página con serenidad. Ha habido demasiada violencia en el pasado y no vamos a repetir eso hoy en día, fuera de la pantalla", agregó.

Alicia García de Francisco

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook