LA VOZ LIBRE

FESTIVAL CANNES

Juliette Binoche afirma que la actuación "es algo más intenso que la vida"

Efe
2010-05-21 16:15:00

Cannes (Francia).- La actriz Juliette Binoche, imagen del cartel de este año del Festival de Cine de Cannes, en el que compite su película "Copie conforme", dirigida por el iraní Abbas Kiarostami, opina que su trabajo le permite una experiencia más intensa que la propia vida.

"Se puede decir que actuar es copiar la vida pero yo diría que es una recreación de la vida e, incluso, que es más intenso que la vida", declaró la actriz francesa (París, 1964) en una entrevista con varios medios de prensa, entre ellos Efe, en Cannes.

"Porque uno elige poner vida dentro de ese espacio y por eso su intensidad puede ser incluso mayor que lo que llamamos vida", reflexionó la actriz, que interpreta el papel de una mujer sin nombre en una historia de pareja situada en la Toscana.

"Uno se pone en una situación en la que la emoción es tan verdadera que es realmente verdad, así que la sinceridad del momento es importante. Por lo tanto, si es una ilusión o no, eso no importa, porque lo que cuenta es cómo te implicas", aseguró sobre su trabajo como actriz.

Binoche, en cuya carrera destacan títulos como "El paciente inglés" (por el que ganó un Oscar en 1997), "Los amantes del Pont Neuf" o "Azul", asegura que la interpretación es como un sueño: "no puedes decir que no sea verdad, es totalmente verdad y así lo crees".

Protagoniza junto al barítono británico William Shimell (un cantante de ópera en su primer trabajo como actor) una historia de pareja donde entrega una intensa interpretación y en la que ambos miran a la cámara.

"¡Qué tipo de pregunta!, ¿que si estaba cómoda actuando así?", contesta sorprendida a la pregunta de cómo se sintió mirando tan fijamente al objetivo colocado por Kiarostami.

"¡Es que lo estaba viviendo! Usted lo tiene que juzgar si quiere. Para mí el reto era estar tan cerca como fuera posible de la cámara y no mirar al objetivo, a su interior".

Era "como estar mirando a un espejo, con la barra de labios", cuenta a propósito de la escena que se ha convertido en el cartel de la película, con la que Kiarostami es candidato a la Palma de Oro en la competición de este año en Cannes.

"La cámara es un espejo en el sentido de que la presencia de ser visto significa que hay algo dentro de mí que tiene que verse. Así que permitir que este espejo se meta en mí es como cuando operan con esas cámaras dentro del cuerpo".

"Es ese tipo de proximidad, como de no poner límites -continúa-. El único límite es el fotograma", explica la actriz sobre la preparación para los diálogos que interpreta mirando fijamente al público.

"Abbas, como es fotógrafo, pues por eso es tan preciso en cómo elige su aproximación a los cuerpos, mediante fotogramas (...) y luego al actor le toca involucrarse porque uno sólo puede meterse en eso si ama saltar a lo desconocido".

"Y no puedo distanciarme de esta experiencia, porque eso es precisamente lo bonito de esto, el desafío", asegura Binoche.

El papel que interpreta en "Copie conforme" -un título que hace alusión a las "copias certificadas", a la relación entre el original y su copia, un "pretexto", según indicó Kiarostami en rueda de prensa en Cannes- fue escrito para ella por el director iraní.

"Dijo que escribió el papel para mí y fue entonces cuando lo quise leer", contó Binoche, que se planteó la duda de cómo iba a interpretar un personaje que en realidad era ella para el director.

"La cámara de Abbas es generosa y esa es la razón probablemente por la que me sentí a gusto", declara la actriz, quien asegura que de ella hay en el personaje la "urgencia de amor, de ser amada y de ser vista".

Las lágrimas de Binoche durante la presentación a la prensa del filme, cuando una periodista iraní suscitó la pregunta sobre el cineasta Jafar Pahani, encarcelado en su país y que había sido designado jurado por el Festival de Cannes, fueron noticia y foto.

"El hecho de que le nombraran como jurado simbólico fue muy importante y así se ponen los focos donde tienen que estar", opinó Binoche,

Eran lágrimas de "desesperación", porque "saber que hay artistas en prisión le destroza a uno y necesitamos a los artistas y a los intelectuales".

"Si los meten en la cárcel, significa que el país no está bien. Necesitamos esos puntos de vista, esas ideas, esas formas de hacer arte para hacernos sentir vivos y saber qué es lo que pasa", explicó la artista.

Preguntada sobre otro artista, el cineasta franco polaco Roman Polanski, concedió que "es un asunto diferente".

Polanski está bajo arresto domiciliario en Suiza por decisión de las autoridades helvéticas mientras deciden sobre su posible extradición a Estados Unidos, cuya justicia lo reclama desde 1978, cuando abandonó el país antes de que se dictara una sentencia condenatoria contra él por violación de una menor en Los Ángeles

"Ya me pronunciado al respecto: para mí, si la chica, ahora una mujer, está dispuesta a perdonar y seguir hacia adelante, la deberían escuchar pero no soy juez y hay reglas y tienes que saber cuáles son".

"En una sociedad no puedes saltártelas (...) no porque seas un artista puedes hacer lo que quieras".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook