LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid pone en marcha 12 quirófanos integrados en el Hospital La Paz

La presidenta Esperanza Aguirre inauguró el nuevo bloque quirúrgico, que ha supuesto una inversión superior a los 28 millones de euros

LVL
2010-05-21 19:38:24

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró este viernes en el Hospital Universitario La Paz un edificio de nueva construcción que alberga 12 quirófanos integrados y una Unidad de Cuidados Postquirúrgicos. Para ello, la Comunidad ha invertido 25 millones de euros en la obra y algo más de tres millones en quirófanos, elementos suspendidos de alta tecnología, respiradores y torres de endoscopia entre otros, y 400.000 en un sistema de gestión clínica específico para controlar todos los procesos desde que el paciente entra hasta que sale del bloque quirúrgico.

Aguirre señaló que los nuevos quirófanos están “perfectamente equipados para cualquier intervención, por compleja que sea, de Cirugía Cardiotorácica, Traumatología, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Cirugía General y Ginecología.”

El edificio consta de 6 plantas; en tres de ellas está el bloque quirúrgico, en otras dos estará ubicado el INGEMM, Instituto de Genética Médica y Molecular del hospital y la última planta está destinada a albergar las instalaciones centrales del edificio. En total son cerca de 8.000 metros cuadrados de nueva construcción.

Las dos plantas superiores están destinadas al nuevo bloque quirúrgico. En cada una de ellas se han construido seis quirófanos dotados de elementos suspendidos y la más alta tecnología en materia de integración de sistemas informáticos y de imagen médica.

En la planta baja se ha ubicado la Unidad de Cuidados Postquirúrgicos, dependiente del Servicio de Anestesiología y Reanimación, que cuenta con 22 camas, 11 de ellas para la Unidad de Recuperación post-quirúrgica que es el lugar al que pasan los pacientes inmediatamente después de salir del quirófano para que los  anestesistas controlen el despertar. El resto de camas son de la Unidad de Críticos Quirúrgicos, en donde se encuentran los pacientes que, al término de la intervención, requieren cuidados especiales por tratarse de cirugías de alta complejidad como las de corazón y pulmón, entre otras.

O-ARM, UN SISTEMA REVOLUCIONARIO

Aguirre destacó que uno de los nuevos quirófanos, el de Neurocirugía y Trauymatología, esta dotado con “un sistema de imagen intraoperatoria que permite al cirujano ver la anatomía del enfermo, en tiempo real, mientras opera”. Un sistema revolucionario denominado O-arm para su uso en intervenciones de la columna vertebral y en cirugías craneales de patología cerebral y medular. “El equipo, -informó la presidenta- es el primero de estas características que se instala en un Hospital público en España, y su tecnología tridimensional hace posible que el cirujano compruebe el resultado físico de la intervención antes de que el paciente salga del quirófano”.

Durante la propia intervención, el sistema proporciona a los médicos en tiempo real, imágenes multi-dimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas. De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía, y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D. Esto permite que el paciente se beneficie de una cirugía menos invasiva, se recupere más rápido, la operación sea más corta y mejore el resultado final.

El dispositivo, que se mueve fácilmente y con un mínimo esfuerzo dentro del quirófano gracias a su sistema de ruedas motorizadas, presenta un diseño especial. Cuenta con un pórtico que se abre y se cierra alrededor del paciente, permite mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico y es más seguro puesto que una vez cerrado, el detector de imagen gira en el interior evitando así que haya partes móviles que pudieran golpear al paciente o a los profesionales. El O-arm permite
memorizar posiciones de adquisición de imágenes ahorrando tiempo y minimizando la radiación para el paciente.

CERCA DE 43.000 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Unificar el bloque quirúrgico en un nuevo espacio permitirá mejorar la organización de la actividad quirúrgica ya que el Hospital La Paz dispone de 48 quirófanos distribuidos en diversas plantas. En concreto, tiene 20 quirófanos en el Hospital General, doce en el de Traumatología, seis en el Infantil, ocho en Maternidad y dos en el Hospital de Cantoblanco. En estos quirófanos se realizan cerca de 43.000 intervenciones quirúrgicas cada año, 13.111 de ellas de carácter urgente.

Los nuevos quirófanos sustituirán a otros 12 quirófanos antiguos que se habían quedado obsoletos, lo que permitirá modernizar dichas áreas y mejorar el servicio a los ciudadanos. Este viernes se inicia el traslado de la reanimación postquirúrgica y en las próximas semanas se trasladarán de forma paulatina cada uno de los quirófanos para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial.

Por último, Aguirre señaló que “lo más importante es que esos excelentes medios con los que cuentan los Hospitales madrileños estén atendidos por los mejores médicos, y los ciudadanos pueden estar tranquilos porque los médicos y los profesionales de la Sanidad madrileña son la mejor garantía”.

> En las imágenes superiores, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la inauguración del bloque quirúrgico en el Hospital La Paz.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook