LA VOZ LIBRE

ESPACIO-ATLANTIS

El "Atlantis" termina su contribución a la construcción de la EEI

Efe
2010-05-21 19:35:00

Washington.- Los astronautas estadounidenses Michael Good y Garrett Reisman regresaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) después de casi siete horas de labores en la última misión del "Atlantis" al complejo orbital.

La agencia espacial NASA informó que Reisman y Good, que habían salido del módulo Quest a las 10.27 GMT, retornaron a la EEI a las 17.13 GMT, en lo que supone la tercera y última caminata espacial de esta misión.

Los "albañiles" espaciales completaron la instalación de las dos últimas baterías de las seis instaladas en el eje de los paneles de energía solar en babor del complejo, que orbita a 27.000 kilómetros por hora y a unos 400 kilómetros de la Tierra.

Las baterías de la EEI, cada una de las cuales cuesta 3,6 millones de dólares, almacenan la electricidad generada por los vastos paneles solares, miden casi un metro cúbico y pesan unos 170 kilogramos individualmente.

Las otras cuatro que completan el equipo se instalaron en la jornada de labores externas el miércoles en la EEI que, según se espera, seguirá en servicio hasta el año 2020 por lo menos.

Las baterías viejas, instaladas originalmente hace 10 años, están ahora en el carro de carga colocado en una base móvil que mañana será devuelta a la bodega del "Atlantis", cuyo retorno definitivo al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida, está programado para el miércoles 26.

Además, en la jornada de hoy, los astronautas instalaron un cable de respaldo en el sistema de amoníaco, que refrigera la nave, entre dos puntos de la viga principal de la EEI, el proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones.

Y, además, transfirieron una abrazadera de cables desde el transbordador a la estación y reconfiguraron algunas herramientas.

Las tres jornadas de labores extravehiculares en esta misión sumaron 21 horas y 20 minutos, indicó la NASA.

Fue la 239 excursión espacial realizada por astronautas estadounidenses, la cuarta para Good y la tercera para Reisman.

Asimismo, se trató de la 146 jornada de labores externas en apoyo de la construcción y el mantenimiento de la EEI, que suman 914 horas y 53 minutos.

Mientras Good y Reisman trabajan flotando junto al complejo orbital, el piloto Tony Antonelli y el especialista de misión Steve Bowen ayudaron en las tareas desde adentro de la EEI, y la ingeniero tripulante de la estación Tracy Caldwall Dyson operó el brazo robótico.

El comandante del "Atlantis", Ken Ham, supervisó todas las actividades y estuvo a cargo de las tareas de transferencia de equipos y suministros desde el transbordador a la estación.

Antonelli pidió repetidas veces a Good y Reisman que posaran para que se les tomara fotografías que serán las últimas desde las ventanas del "Atlantis".

Ésta es la trigésimo segunda misión espacial del "Atlantis" y la 132 realizada por los transbordadores desde que se inició su servicio en abril de 1981.

El "Atlantis" fue al espacio por primera vez en octubre de 1985.

La NASA pasará a final de año a retirar los tres transbordadores que le quedan y se enfocará en programas de tecnología y exploración más ambiciosos que apuntan a una visita de astronautas a un asteroide y, eventualmente, a Marte.

De todos modos, el "Atlantis" estará preparado como nave de socorro cuando el "Endeavour" lleve a cabo la última misión del transbordador a fines de noviembre.

Los tripulantes del "Atlantis" se prepararán ahora para partir de la EEI.

El sábado llevarán el carro de carga a la bodega usando el brazo robótico de la EEI, y está programada la suelta de amarras el domingo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook