LA VOZ LIBRE

El FROB inyectará unos 550 millones a CajaSur para normalizar su solvencia

Al cierre de 2009, los recursos propios de CajaSur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley

Efe
2010-05-22 19:21:53

Madrid.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) inyectará de forma inmediata unos 550 millones de euros en CajaSur para que pueda cumplir los requisitos mínimos de solvencia, a lo que habrá que añadir recursos adicionales para cubrir las necesidades de liquidez, según fuentes del Banco de España.

Al cierre de 2009, los recursos propios de CajaSur alcanzaban 444,3 millones de euros, frente a los 967,5 millones que exigía la ley, de modo que la ratio de solvencia se situaba en el 3,67 por ciento, por debajo del 8 por ciento debido, de acuerdo con el informe de auditoría realizado por Deloitte.

Según el Banco de España, las necesidades de liquidez que requiere CajaSur para atender sus compromisos y operar con normalidad aún no han sido cuantificadas.

La decisión de normalizar la solvencia y de facilitar una línea de liquidez a CajaSur fue adoptada anoche por la Comisión Rectora del FROB, que cuenta con una amplia capacidad financiera, ya que fue dotado inicialmente con 9.000 millones de euros, ampliables hasta diez veces.

La entidad cordobesa, controlada por la Iglesia, tenía hasta finales de junio para elevar sus recursos propios, que habían resultado mermados por las pérdidas de 596,2 millones de euros que registró en 2009, frente a unos beneficios de 47,5 millones del año anterior.

Esas pérdidas se debieron a las cuantiosas provisiones que tuvo que hacer la caja para afrontar la morosidad de los créditos concedidos y el deterioro de sus activos.

En concreto, CajaSur dotó 428 millones de euros para hacer frente sobre todo al aumento de los créditos morosos, que supusieron el 8,47 por ciento del total en 2009, frente al 5,27 por ciento del año anterior.

Asimismo, el deterioro de los activos materiales de la entidad (como inmuebles) y la pérdida de valor de empresas participadas a través de su corporación industrial le obligaron a dotar otros 360 millones de euros.

La entidad también se vio perjudicada por la caída de su negocio, ya que los depósitos de sus clientes cayeron el 9,2 por ciento, hasta 13.646,5 millones de euros, en tanto que los créditos bajaron un 4,75 por ciento, hasta 13.907 millones.

Las pérdidas en las que incurrió CajaSur en 2009 no impidieron que el consejo de administración se embolsara 526.438 euros en retribuciones, una cifra que bajó un 4,4 por ciento respecto al ejercicio anterior debido al cese de varios consejeros.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook