LA VOZ LIBRE

SUCESOS-FRAUDE

Desmantelada una red de empresas 'fantasma' que defraudó 10 millones de euros

Efe
2010-05-22 12:37:00

Madrid.- La Guardia Civil ha detenido en Baleares a 12 personas responsables de un entramado de 55 empresas 'fantasma' que había conseguido defraudar cerca de 10 millones de euros que, entre otras actividades, vendían contratos ficticios a extranjeros 'sin papeles' que querían regularizar su situación en España.

Según ha informado el instituto armado, los detenidos en la operación "ARCO" había defraudado hasta el momento más de cuatro millones de euros a la Hacienda Pública, otros tantos a la Seguridad Social y cerca de setecientos mil euros a proveedores impagados.

La red se dedicaba a la compra de sociedades en precaria situación económica o de total insolvencia, colocando al frente a terceras personas generalmente también insolventes, con el fin de dificultar o impedir el cobro de las deudas que pudieran ser reclamadas por los organismos oficiales o por los acreedores.

De esta forma, los detenidos llegaron a crear un entramado empresarial de más de 55 sociedades, con la que elaboraban y vendían contratos y precontratos de trabajo ficticios a personas, generalmente extranjeras, que los necesitaban para poder regularizar su situación.

El entramado empresarial cobraba a los extranjeros indocumentados una cantidad que oscilaba entre los 200 y los 1.500 euros, en función del trámite que necesitaran, ya fuera el permiso inicial, la renovación o el permiso especial por arraigo.

Otra de las actividades de la red consistía en dar de alta de forma masiva en la Seguridad Social a supuestos trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, sin ingresar las cuotas en la Tesorería General de la Seguridad Social.

De esta forma, los supuestos trabajadores, que pueden ser más de trescientos, se beneficiaban de prestaciones y subsidios.

Por estos trámites, la organización recibía de los supuestos trabajadores los importes mensuales correspondientes a las cotizaciones que debían ser ingresadas en la Seguridad Social, ascendiendo lo defraudado a cerca de 4,5 millones de euros.

De igual manera, los detenidos emitían facturas falsas que generaban obligaciones tributarias, no realizando el pago de las mismas, ascendiendo el fraude por este concepto a más de 4,3 millones de euros.

Otra de las actividades delictivas consistía en la venta de propiedades de las sociedades 'fantasma', como vehículos, camiones o material de construcción, evitando de este modo, cualquier posibilidad de embargo.

Igualmente, a través de algunas de estas sociedades, adquirían material informático o mobiliario que después no pagaban, revendiendo en ocasiones el material.

Se calcula que han podido estafar unos 700.000 euros a diversos proveedores.

Los detenidos son: M.T.C, de 35 años, y M.A.M, de 48 años, ambos arrestados en Inca.

En Binissalem han sido detenidos A.R.A, de 33 años de edad, A. M. R. F, de 40 años, A.G.C, de 39 años, J.O.C, de 53 años, M.M.LL.S, de 29 años, y P.M.G.V, de 38 años.

J.L.R.C, de 38 años, C.J.R.M, de 50 años, J.J.B, de 45 años, y M.M.A.C, de 54 años, fueron arrestados en Palma de Mallorca.

En los registros realizados en las empresas y domicilios de los detenidos ha sido intervenida abundante documentación, tanto en soporte papel como informático, que está siendo analizada por los investigadores.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Baleares, con el apoyo de las distintas Unidades territoriales de Baleares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook