LA VOZ LIBRE

FINLANDIA-BOLIVIA

Finlandia y Bolivia acuerdan impulsar la cooperación comercial bilateral

Efe
2010-05-22 13:01:00

Helsinki.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homóloga finlandesa, Tarja Halonen, acordaron hoy en Helsinki impulsar la cooperación comercial entre ambos países, especialmente en lo referido a la transferencia de tecnologías limpias como forma de fortalecer el desarrollo sostenible.

Los dos mandatarios mantuvieron hoy una reunión de trabajo durante la visita oficial de Morales a Finlandia, la primera que de un presidente boliviano al país nórdico y última etapa de su gira europea antes de regresar a La Paz.

En una rueda de prensa conjunta, Morales afirmó estar "sorprendido" de las innovaciones tecnológicas finlandesas, con las que tuvo ocasión de familiarizarse durante su reunión de ayer con empresarios y compañías exportadoras en el Finland Trade Center.

"Queremos hacer un intercambio comercial con Finlandia: nosotros compramos la tecnología para producir energía limpia y también intentamos vender nuestros productos orgánicos para una vida sana", propuso el presidente boliviano.

Algunas grandes compañías finlandesas también mostraron mucho interés en las posibilidades de comercio con Bolivia propuestas por Morales.

Entre ellas destacan Wärtsilä, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos para la producción de energía eléctrica, y Pöyry, compañía dedicada al asesoramiento en la gestión de recursos naturales, industria y medio ambiente.

"Finlandia tiene relaciones comerciales e inversiones en los países latinoamericanos, pero en Bolivia todavía no. El interés de Finlandia hacia Bolivia ha aumentado mucho gracias a esta visita", señaló la presidenta Halonen.

Morales y Halonen tuvieron ocasión de avanzar en las conversaciones bilaterales durante la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, a la que ambos asistieron en Madrid el pasado 18 de mayo.

Antes de terminar su visita a Finlandia, el mandatario boliviano pronunciará un discurso en el aula magna de la Universidad de Helsinki centrado en los efectos del capitalismo sobre el medio ambiente del planeta.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook