LA VOZ LIBRE

Esperanza Aguirre: “Si Zapatero no hubiera derrochado en el 'Plan E', no habría que bajar el sueldo a los funcionarios”

Las medidas del Gobierno son “un parche” que van a pagar los pensionistas, los dependientes y los funcionarios

LVL
2010-05-22 13:58:26

Madrid.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este sábado que “si Zapatero no se hubiera gastado 14.000 millones de euros en abrir y cerrar zanjas con el 'Plan E', no habría sido necesario bajarles el sueldo a los funcionarios, ni congelarles las pensiones a nuestros mayores, ni recortar las ayudas a la dependencia ni paralizar las inversiones en infraestructuras”. Así de tajante se mostró Aguirre en la conferencia que, bajo el título “España ante la crisis”,
impartió en el marco del XX Congreso de la Mujer Rural de Pontevedra, durante su visita a esta ciudad, en la que estuvo acompañada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

La jefa del Ejecutivo regional presentó a Rajoy como “la única esperanza de los españoles para superar la dramática situación en la que nos han puesto los errores, los caprichos y las sinrazones de Zapatero” e incidió además en la necesidad de que el Gobierno de la Nación afronte reformas estructurales (laboral, financiera, educativa y energética).

“Es decisivo introducir reformas en un mercado laboral obsoleto pero no se trata de abaratar los despidos o de recortar derechos, como se encargan de decir irresponsablemente tanto el Gobierno como sus socios sindicales, sino más bien de facilitar la contratación de nuevos trabajadores”, aseguró Aguirre.

MEDIAS QUE "NO NOS SACARÁN DE LAS CRISIS"

En su ponencia, la presidenta analizó el impacto de las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno de la Nación, “sacrificios” que impone Zapatero y que, a su juicio, “no nos sacarán de la crisis”. Por contra, expuso las iniciativas que desarrolla la Comunidad de Madrid para paliar los efectos de la profunda crisis en la que “los errores del Gobierno nos tiene sumidos”.

Para Aguirre, las medidas que tomó el jueves el Consejo de Ministros “sólo son un parche” que además “van a pagar los más débiles y los más desfavorecidos, que son los pensionistas y los dependientes, y los funcionarios, que no tienen ninguna culpa de los errores y de la cabezonería de Zapatero; además de paralizarse las inversiones en infraestructuras, que son la clave del desarrollo futuro”.

La presidenta argumentó que, frente a la política de gasto público y subida de impuestos del Gobierno de Zapatero, la única forma eficaz de parar la destrucción de empresas y de puestos de trabajo y de superar la crisis es poner en marcha las reformas estructurales que todos los organismos internacionales, así como la gran mayoría de los economistas, recomiendan para la economía española.

“Estas medidas dependen, principalmente, del Gobierno de la Nación y de sus socios sindicales, pero, por desgracia, para ellos pesan más sus prejuicios ideológicos y sus intereses políticos que los intereses generales”, manifestó la presidenta regional.

Aguirre quiso lanzar además un mensaje de optimismo al afirmar que “la crisis económica tiene solución”. “Se puede salir de la crisis con un gobierno que diga la verdad a los ciudadanos, con un gobierno que dé ejemplo de sacrificios y de austeridad, con un gobierno que reparta con justicia las cargas y los sacrificios necesarios para salir de la crisis y con un gobierno que explique a los españoles que no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades. Justo lo contrario de lo que predica y hace Rodríguez Zapatero”, aseguró.

En su opinión, son cada vez más los españoles que piensan que el presidente del Gobierno, “en lugar de ser parte de la solución es parte del problema”. “Necesitamos un Gobierno del PP y un presidente como Rajoy que ponga fin a la calamidad de Zapatero, que ha hundido nuestra economía, que ha creado casi cinco millones de parados, que ha desmoralizado a los ciudadanos y que sólo acierta cuando rectifica, y a regañadientes”, incidió Aguirre.

ZAPATERO, "EGOÍSTA E IRRESPONSABLE"

En su intervención, la presidenta regional comparó a Zapatero con un cabeza de familia “manirroto y calavera” al que todos sus vecinos le llaman la atención alarmados por su conducta y destacó que “al final ha tenido que dar su brazo a torcer y hacer justo lo contrario de lo que llevaba años diciendo según le dictaban sus prejuicios ideológicos: reducir el gasto como sea”.

Aguirre tachó además a Zapatero de “egoísta” porque “en lugar de pensar en cómo sacar a España de la crisis, sólo piensa en cómo sobrevivir los dos años que quedan para las elecciones” y de “irresponsable”, porque cree que “los errores económicos que ha cometido y que ya estamos comenzando a pagar todos los españoles los enmendará la recuperación de la economía internacional”.

La presidenta advirtió en su ponencia que “exactamente igual que hacen las familias en tiempo de crisis, los gobiernos tienen que gastar menos y ahorrar más”. En este punto, repasó las iniciativas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid para hacer frente a la crisis económica: “Hemos reducido el organigrama del Gobierno, suprimiendo seis consejerías y 22 direcciones generales. Hemos suprimido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, hemos rebajado un punto el Impuesto sobre la
Renta y hemos añadido nuevas reducciones de impuestos, como la supresión del tramo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas y una nueva desgravación por compra de vivienda habitual nueva en el Impuesto sobre la Renta”.

Por último, Aguirre señaló que el Gobierno madrileño, con el objeto de facilitar a las empresas el acceso a la financiación, ha impulsado una iniciativa única en toda España al poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas madrileñas más de 17.000 millones de euros en líneas de crédito preferentes, que pronto se convertirán en 20.000 millones de euros, gracias a los acuerdos y convenios firmados con los representantes de los empresarios madrileños, el Banco Europeo de Inversiones y las principales entidades financieras españolas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook