LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-BICENTENARIO

Una multitud presencia el imponente desfile militar por el Bicentenario de Argentina

Efe
2010-05-22 19:40:00

Buenos Aires.- Una multitud aclamó hoy el desfile por el centro de Buenos Aires de 5.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad dentro de los festejos del bicentenario de la revolución que abrió paso a la independencia argentina.

El desfile militar, el más imponente que se hace en Argentina desde que en 1983 el país recuperó la democracia luego de siete años de dictadura, incluyó a regimientos históricos con vestimentas de época y unidades que libraron la guerra de 1982 con el Reino Unido en las islas Malvinas, cuya soberanía está en disputa desde 1833.

En el desfile además participaron pequeñas dotaciones de Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Arropados por el aplauso de decenas de miles de personas que agitaron banderas argentinas, los militares entonaron las marchas y consignas de sus respectivos batallones.

Se esperaba que el acto lo encabezara la presidenta argentina, Cristina Fernández, pero fue el jefe del gabinete, Aníbal Fernández, quien ordenó el comienzo de la parada militar desde un palco en la avenida 9 de julio, en el centro de la ciudad, junto al "Paseo del Bicentenario" de casi un kilómetro de largo.

"Los argentinos tienen que convencerse de que en estos 200 años pasaron muchas cosas y queda mucho por hacer todavía", declaró el jefe del gabinete, quien compartió el palco con ministros, gobernadores provinciales y representantes de delegaciones extranjeras.

Las malas condiciones climáticas impidieron que el desfile fuera sobrevolado por aviones de entrenamiento y combate de la Fuerza Aérea, a quienes los argentinos reconocen su valentía en la batallas que libró en desventaja con los británicos en la guerra de las Malvinas.

"Gloria a los 649 héroes de las Malvinas", decía un cartel enarbolado por un grupo de veteranos de la guerra con los británicos en homenaje a los soldados argentinos muertos durante el conflicto.

El desfile de los militares fue seguido por otro de unas 3.000 personas movilizadas en delegaciones de las 23 provincias del país con trajes típicos, comparsas, bandas musicales y carrozas.

La delegación de la norteña provincia de Jujuy, vecina a Bolivia, desfiló junto a un rebaño de llamas, ganado típico de las tierras andinas.

El "Paseo del Bicentenario", inaugurado el viernes por Fernández, incluye 72 puestos de comidas típicas tanto argentinas como de las colectividades española, italiana y francesa, entre otras de la fuerte corriente de inmigrantes que nutrió a Argentina entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Los festejos, que durarán hasta el martes próximo, cuando se cumplirán 200 años de la Revolución del 25 de mayo de 1810 que dio paso a la independencia del país en 1816, dispararon la demanda de pasajes tanto hacia Buenos Aires como hacia centros turísticos, indicaron fuentes del sector a la prensa local.

Las empresas de autobuses debieron reforzar los servicios a Buenos Aires, a balnearios del sureste de la capital argentina y las serranías del centro del país, cuya capacidad hotelera se colmó entre el 70 y el 80 por ciento, aseguraron.

El cantautor argentino León Gieco oficiará hoy por la noche un concierto de homenaje a la música latinoamericana, al que asistirán el cubano Pablo Milanés, el brasileño Gilberto Gil, el uruguayo Jaime Ross, la colombiana Toto La Momposina y el grupo chileno Los Jaivas, entre otros.

Se calcula que unas 200.000 personas asistieron el viernes a la inauguración del "Paseo del Bicentenario" y el posterior concierto de homenaje al rock nacional que amenizaron Gieco, Lito Nebia, Fito Páez y Moris, así como la banda Los ratones paranoicos, entre otros artistas.

El martes próximo, más de 2.000 artistas participarán del "Desfile de Mayo", a cargo del grupo "Fuerza Bruta" que a través de 19 representaciones teatrales recorrerá los 200 años de historia argentina.

Para el acto central del martes se espera la asistencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mújica; y Venezuela, Hugo Chávez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook