Sunday, 23 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

FESTIVAL CANNES

Cannes concluye esta noche con la concesión de la Palma de Oro

Efe
Sunday, 23 de May de 2010, 11:56

Cannes (Francia).- El Festival de Cannes concluye hoy con la concesión de sus principales premios, entre ellos la Palma de Oro, en una edición, la número 63, con una competición abierta, sin una clara película favorita para el galardón principal.

El anuncio de los ganadores de este año se hará en una ceremonia prevista al final de la tarde, una vez terminada la competición y tras la exhibición del filme "The tree", protagonizado por Charlotte Gainsbourg, como cinta fuera de concurso.

Entre las cintas favoritas para hacerse con la Palma de Oro está, a juzgar por el eco que ha tenido en la crítica internacional, "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu e interpretada por Javier Bardem, cuyo nombre suena para el premio al mejor actor.

Pero también suena entre las favoritas "Another year", dirigida por el británico Mike Leigh, "Des hommes et des dieux", del francés Xavier Beauvois, y "Poetry", del coreano Lee Chang-doo.

Para el premio al mejor actor, además de Bardem, se escuchó en los últimos días el nombre de Lambert Wilson, el actor francés protagonista de la cinta de Beauvois.

Y la mejor interpretación femenina podría ir a parar a la francesa Juliette Binoche por su papel en "Copie conforme", del iraní Abbas Kiarostami, o a la coreana Yun Junghee, por su actuación en "Poetry".

El jurado, encerrado para las últimas deliberaciones en un palacete cerca de Cannes y presidido por el cineasta estadounidense Tim Burton, tiene entre sus miembros al español Víctor Erice, al puertorriqueño Benicio del Toro y a la actriz británica Kate Beckinsale.

El Festival no ha estado este año exento de polémicas, como la que rodeó la designación como jurado del cineasta iraní Jafar Panahi, en prisión en su país, en cuyo favor se lanzó un llamamiento al comienzo del evento cinematográfico.

Pero también trajeron polémica las proyecciones de "Des hommes et des dieux", uno de los filmes que trata de las tensas relaciones entre Francia y Argelia, y de "Hors-la-loi", de Rachid Bouchareb.

La exhibición de esta película estuvo rodeada de enormes medidas de seguridad por las duras acusaciones en su contra de quienes la consideran un filme antifrancés.

Entre las demás películas en competición con alguna posibilidad de premio están la del tailandés Apichatpong Weerasethakul ("Lung Boonmee raluek chat"), la chadiana "Un homme qui crie", de Mahmat-Saleh Haroun, o incluso "Schastye moe", del ucraniano Sergei Loznitsa.

Pero no suenan tanto para premio los nombres de directores veteranos como Bertrand Tavernier, Nikita Mijalkov o Ken Loach, que también presentan filmes en competición este año.

La velada de entrega de premios fue precedida el sábado por el anuncio de los galardones correspondientes a la sección paralela de Cannes "Una cierta mirada", donde dos filmes latinoamericanos se llevaron dos de las principales distinciones.

"Octubre", de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, obtuvo el premio del Jurado, mientras que las tres intérpretes principales del filme argentino "Los labios", dirigido por Iván Fund y Santiago Loza, se llevaron el galardón de manera conjunta por su trabajo en esta cinta.

El filme surcoreano "Ha ha ha", dirigido por Hong Sangsoo, fue el que ganó el premio "Una cierta mirada", y el jurado, presidido por la realizadora francesa Claire Denis, aseguró que este premio se concedió "por unanimidad" pese a que consideraron que la calidad de los 19 filmes en competición era "muy buena".

También por unanimidad se concedió el premio de la crítica internacional FIPRESCI al único filme español exhibido en Cannes, dentro de la sección de la Quincena de Realizadores, la cinta dirigida por el gallego Oliver Laxe "Todos vós sodes capitáns".

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook