LA VOZ LIBRE

LITERATURA-MACHADO

"Sentencias y donaires", de Antonio Machado, abre una colección de aforismos

Efe
2010-05-23 13:17:00

Sevilla.- Una selección de aforismos y reflexiones de Antonio Machado, bajo el título de "Sentencias y donaires", ha inaugurado una nueva colección de libros que se consagrará al aforismo, se llamará "A la mínima" e incluirá a autores como Rabindranath Tagore, Leonardo Da Vinci y el Marqués de Vauvenargues.

La colección, en pequeño formato para hacer honor a su nombre, y publicada por la editorial Renacimiento, también contará con otros clásicos como La Rochefoucauld y Juan Ramón Jiménez, con sabios orientales como Gibran Jalil Gibran, con filósofos como George Santayana y con autores actuales como Ramón Eder y Felipe Benítez Reyes.

En algunos casos, se elegirán traducciones de autores destacados, como Manuel Machado, que tradujo a Vauvenargues y a La Rochefoucauld, según ha dicho a Efe el crítico y profesor de Literatura Manuel Neila, que dirigirá la nueva colección y que ha sido el seleccionador de estas "Sentencias y donaires" machadianos.

Neila anunció igualmente una nutrida selección de aforismos de Nietzsche y una extensa antología de españoles e hispanoamericanos con el título "La levedad y la gracia", que recogerá los mejores de Ramón y Cajal, Unamuno, Ferlosio, Bergamín, el colombiano Gómez Dávila, el boliviano Franz Tamayo, el mexicano Julio Torri y el hondureño Augusto Monterroso, entre otros.

Manuel Neila aseguró que, con esta colección, "se trata de dar carta de naturaleza al aforismo como género literario, que la tiene, y de dar relieve al género; de modo que la colección 'A la mínima' dé proyección 'a la máxima', al aforismo".

También cultivador del género con títulos como "El silencio roto", Neila explicó que la colección se ha inaugurado con Antonio Machado por ser "el aforista emblemático o ejemplar; lo es como poeta y como pensador, y su 'Juan de Mairena' es de los libros de pensamiento más importantes en español".

Neila insistió en la importancia de Antonio Machado, "aunque no sea el aforista más puro" y aunque sus aforismos tengan más de "pensamientos fragmentados que de aforismos herederos fieles de la máxima", a la vez que consideró a este autor "clásico y eterno; viene de Heráclito y pasa por Pascal y Nietzsche, a quien por cierto se refiere en numerosas ocasiones".

Además de elegir a Machado por ser "sin duda el poeta más leído y admirado de la literatura española del siglo XX", Neila recordó que el poema, como la nueva colección, nació en Sevilla.

En "Sentencias y donaires" hay fragmentos en prosa y en verso, ya que, según el director de la colección, en el caso de Machado "la diferencia entre verso y prosa en el aforismo es muy leve", por lo que ha incluido canciones y cantares del poeta sevillano.

Tal vez por estas razones, Neila, en el arranque del prólogo de esta primera entrega, ha elegido los dos retratos que el poeta Rubén Darío trazó de Antonio Machado, el primero de los cuales, en verso, dice: "Misterioso y silencioso / iba una y otra vez / Su mirada era tan profunda / que apenas se podía ver."

El otro retrato del sevillano en palabras del nicaragüense, en prosa, dice: "Ha escrito poco y meditado mucho. Su vida es la de un filósofo estoico. Sabe decir sus enseñanzas en frases hondas. Se interesa en la existencia de las cosas, en la naturaleza. Tal verso suyo sobre la tierra habría encantado a Lucrecio".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook