LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PSOE

Alcaldes y concejales del PSOE arropan a Zapatero y valoran el Plan E

Efe
2010-05-23 13:47:00

Elche (Alicante).-Alcaldes y concejales socialistas de toda España arropan hoy en Elche (Alicante) al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer acto público del líder del PSOE tras la aprobación de las duras medidas de ajuste, que ha servido también para poner en valor el Plan E.

Zapatero preside en Elche un acto del PSOE ante unos 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España, programado inicialmente como una convención municipal de dos días, que fue pospuesta hasta el otoño, lo que ha reducido la cita de hoy a un mitin político y una entrega de distinciones.

Durante el encuentro, que será clausurado a última hora de la mañana por el presidente del Gobierno, se ha recordado que el Plan E ha supuesto una inversión de 13.000 millones de euros, con los cuales se han gestionado alrededor de 61.300 proyectos en 2009 y 2010.

El secretario federal de Ciudades y Político Municipal del PSOE, Antonio Hernando, encargado de conducir el acto, ha considerado que Zapatero es "el mejor alcalde", porque ha invertido 3.000 millones de euros a través del Plan E para mejorar infraestructuras y crear trabajo.

En su intervención, la alcaldesa de Quart de Poblet (Valencia), Carmen Martínez, ha agradecido al Gobierno la puesta en marcha de los Fondos de Inversión Local frente al "timo" del Plan Confianza desarrollado por la Generalitat Valenciana.

"Ha sido una mala copia y se ha convertido en un plan fantasma", ha añadido Martínez, quien ha acusado al Gobierno valenciano de hipotecar las arcas municipales.

Tanto la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, como el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez, han expuesto en sus intervenciones que el Gobierno marcó un hito en 2009 al depositar su confianza en los ayuntamientos cuando cedió la gestión del Plan E.

"Los alcaldes del PP han criticado el Plan E, pero todos han pasado por la ventanilla para recoger lo suyo. Es la gran hipocresía de la derecha española", ha añadido Sánchez.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, ha aseverado que alcaldes y concejales "tienen que salir a la calle" a decirle al ciudadano que las medidas contra la crisis han sido "duras y difíciles", pero "necesarias".

"Ahora, más que nunca, fuerza, templanza y confianza", ha dicho Oliver.

En su alocución, la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, ha asegurado sentirse "avergonzada" de que parte de la historia de su tierra esté relacionada con el ex presidente balear Jaume Matas, "muy amigo de Rajoy, Camps y Aguirre".

La mesa redonda ha sido cerrada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha criticado al PP por vivir "en tiempos electorales" cuando "lo que toca es vivir tiempos de política y de responsabilidad" hacia el país.

El presidente de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha valorado también las medidas de ajuste aprobadas por el último Consejo de Ministros, que ha calificado de valientes y duras, pero realistas y necesarias para reforzar la salida de la crisis, anticipar la recuperación económica y generar empleo.

Tras prometer que los ayuntamientos "estarán siempre arrimando el hombro al lado" de quienes peor lo están pasando, Castro ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a Zapatero, a quien ha pedido que confíe en los concejales y alcaldes.

El Palacio de Deportes "Miguel Hernández", donde se ha celebrado la cita, acoge una exposición sobre las inversiones de este plan, que puede ser visitada por los asistentes y que también ha recorrido el presidente del Gobierno.

Durante el mismo acto, los ayuntamientos de Pantoja (Toledo), Calatayud (Zaragoza), Lugo, Priego de Córdoba, Logroño, San Javier (Murcia), Almendralejo (Badajoz), Villablino (León), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y Benicássim (Castellón) han sido distinguidos por los proyectos innovadores y de marcado carácter social que han ejecutado gracias a los fondos de inversión local.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook