LA VOZ LIBRE

BRITISH AIRWAYS-HUELGA

El sindicato ofrece suspender la huelga del personal del cabina

Efe
2010-05-23 18:05:00

Londres.- El sindicato Unite ofreció hoy suspender la huelga del personal de cabina de British Airways, que debe comenzar poco después de la media noche, si la empresa renuncia a sus sanciones.

Tom Woodley, uno de los dos secretarios generales del sindicato, dijo que como señal de buena voluntad, se suspenderá el paro laboral si British Airways se abstiene de castigar a los anteriores huelguistas privándoles del derecho a disfrutar de vuelos anuales gratuitos o a precio reducido.

Woodley dijo que el sindicato y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, habían hecho importantes progresos en sus negociaciones el sábado y estaban muy próximos a un acuerdo cuando se vieron interrumpidos por la irrupción en el edificio donde estaban reunidos de varias decenas de alborotadores de "extrema izquierda".

Frente a lo afirmado por él mismo unas horas antes de que no había posibilidad de volver a la mesa con Walsh "tras la catastrófica ruptura" de las negociaciones, el sábado, Woodley se dijo esta tarde dispuesto a reunirse de nuevo con él hoy o mañana mismo.

Woodley dijo que no hay nada que impida "dar el toque definitivo a un acuerdo" con la empresa y agregó que "sólo falta aclarar ciertos puntos".

Entrevistado por la BBC, Walsh expresó esta mañana su indignación por lo sucedido el sábado así como por el hecho de que uno de sus interlocutores sindicales, el también secretario general Derek Simpson, se hubiese servido de "twitter" para revelar a terceros detalles de lo que se estaba negociando.

Walsh aseguró que, pase lo que pase, British Airways "volará mañana" aunque parte de los trabajadores, una "pequeña minoría", según él, decidiese secundar la huelga, porque la compañía ha preparado planes de contingencia.

Según el consejero delegado de British Airways, hasta ahora no había podido llegarse a un acuerdo porque la asociación de aeromozos y azafatas de Unite se ha negado a aceptar un acuerdo negociado por él con los dos co-dirigentes del sindicato.

El personal de cabina de BA protesta contra los despidos, el empeoramiento de las condiciones laborales y salariales así como por las sanciones aplicadas a quienes participaron en anteriores huelgas, que afectan a su derecho a vuelos gratis anuales y otras ventajas.

Esta semana, la aerolínea anunció pérdidas anuales netas récord de 425 millones de libras (484 millones de euros) en el último ejercicio.

Walsh se mostró hoy decidido a llevar a cabo las reformas contra las que protesta el personal de cabina y dijo que "BA sobrevivirá y saldrá fortalecida".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook