LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-BICENTENARIO

Los argentinos están insatisfechos pero orgullosos de sí mismos en estos 200 años

Efe
2010-05-23 18:12:00

Buenos Aires.- Siete de cada diez argentinos cree que sus derechos se respetan "poco o nada", pero en gran mayoría están orgullosos de sí mismos, dicen, entre otros resultados, encuestas publicadas hoy por la prensa en vísperas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que dio paso a la independencia de este país.

La mitad de la población considera que Argentina está "mucho mejor" que en 1910, cuando festejó el Centenario, mientras que el resto opina que la situación está "ni mejor ni peor" que entonces, según un sondeo publicado por el diario bonaerense La Nación.

La encuesta, elaborada por la estatal Universidad Nacional de Tres de Febrero, indica que el 64,6 por ciento de los argentinos admite que respetan "poco" sus obligaciones ciudadanas y un 35,7 por ciento considera que al país le faltan buenos dirigentes políticos.

Un 66 por ciento opinó que Argentina tendrá un lugar importante en este siglo, mientras que un 44 por ciento cree que la democracia funciona "peor" que en el resto de los países latinoamericanos.

Alrededor del 76 por ciento creen que se respeta "poco o nada" sus derechos, pero el 70 por ciento está satisfecho con su nacionalidad y elige quedarse en el país, frente a un 10,8 por ciento que optaría por radicarse "en algún" lugar de Europa.

Otra encuesta publicada por el diario bonaerense Clarín muestra resultados similares con el matiz de que el 59 por ciento de los argentinos cree que lo mejor para sus hijos es quedarse en el país, frente a un 26 por ciento opta por que se radiquen en el extranjero.

De todos modos, un 65 por ciento opinó que su situación económica y social es peor que la que tenían sus padres.

Un sondeo de TNS Gallup publicado por La Nación señala que ocho de cada diez argentinos considera entre "muy y bastante importante" que el país festeje los 200 años de la revolución que el 25 de mayo de 1810 instaló el primer Gobierno autónomo de España, semilla de la independencia declarada el 9 de julio de 1816.

Se calcula que hasta ahora cerca de un millón de personas han asistido a los festejos del Bicentenario inaugurados el viernes por la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la tradicional avenida 9 de julio, en pleno centro de Buenos Aires.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook