LA VOZ LIBRE

ROMERÍA ROCÍO

La Virgen vuelve a su ermita tras diez horas de procesión por la aldea

Efe
2010-05-24 09:57:00

El Rocío (Huelva).- La imagen de Nuestra Señora del Rocío ha vuelto a su ermita a las 13.14 horas tras casi diez horas y media de procesión a hombros de los almonteños por la aldea, un final de recorrido que ha dado paso al inicio de la vuelta a sus lugares de origen de las 107 hermandades filiales.

La Virgen comenzó su recorrido por la aldea a las 02.50 horas, cuando los almonteños saltaron la reja de la ermita y se hicieron con las andas del paso, algo que tradicionalmente se producía al amanecer, aunque en los últimos años se está haciendo coincidir con la llegada a la ermita del simpecado de la Hermandad Matriz tras el rosario de antorchas.

La Virgen del Rocío ha regresado a su ermita más tarde que el año pasado, cuando el recorrido terminó a las 12.36 horas tras salir a las 02.52.

Toda la tranquilidad que los almonteños han mostrado durante toda la procesión, sin prisas en ningún momento, se ha transformado en celeridad a la hora de terminar el recorrido, ya que la imagen ha sido colocada de nuevo en el presbiterio en 15 minutos, y a las 13.27 horas exactamente se daba por concluida la romería de este año.

Durante la procesión se han repetido los momentos de emoción, satisfacción y alegría reflejada en las caras de los romeros que, a su paso, le tocaban palmas, la vitoreaban y le trasladaban sus peticiones y plegarias, especialmente al paso por cada una de las 107 hermandades filiales, con el saludo a sus simpecados.

El recorrido ha terminado sin incidentes, con imágenes como "los vuelos" de los niños a manos de los costaleros para ser acercados lo más posible para que puedan tocar el manto de la Virgen.

A pesar de la enorme concentración de personas durante toda la noche en las calles de la aldea, el dispositivo de seguridad sólo ha registrado "las incidencias habituales" de cualquier jornada, según ha destacado el portavoz de la Guardia Civil, Guillermo Alonso.

Dos centenares de agentes repartidos por la aldea han vigilado las últimas horas de la romería.

Una vez terminada la procesión, todas las hermandades han comenzado a abandonar la aldea para realizar el camino de vuelta a través de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, caminos que en casos como Villamanrique de la Condesa (Sevilla) es de unas horas, pero en el caso de Ayamonte (Huelva) o Córdoba dura casi una semana.

La salida de las hermandades hace que empiece a desactivarse el Plan Aldea y vuelva a entrar en vigor el Plan Romero, que vigilará que todos los rocieros vuelvan a sus casas sin problemas.

Este año, más de 6.000 efectivos han sido movilizados con el fin de garantizar el buen transcurrir de la romería del Rocío, que irán siendo desactivados paulatinamente, para terminar completamente cuando regrese la última de las hermandades.

El operativo moviliza miembros de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook