LA VOZ LIBRE

TEATRO CALLE

Música y relaciones humanas se mezclan en el circo que inaugura el Teatro en la Calle en Valladolid

Efe
2010-05-24 13:53:00

Valladolid.- Dos jóvenes payasos, un contrabajista y un caballo, en medio de una carpa circular alrededor de la que se funden las notas musicales y el sonido de los cascos del animal, es lo que caracteriza al circo "Le Sort du dedans", de la compañía francesa Baro d'evel Cirk Cia.

Esta obra inaugura mañana inaugura el XI Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, por el que pasarán desde hasta el próximo 30 de mayo un total de 63 compañías procedentes de 17 países de Europa y América, en 200 representaciones que se desarrollarán en las calles de la ciudad.

"La suerte y el hecho de salir de dentro" es la traducción que ha dado a esta obra uno de sus creadores, Blai Mateu Trias, quien ha incidido en que mezcla lo virtuoso del circo, las dotes acrobáticas, las voces y el sonido de las cuerdas del contrabajo y de los cuerpos de los dos protagonistas.

Con esta representación de circo contemporáneo, Baro D'evel Cirk Cia ha querido indagar en las relaciones humanas, en los encuentros entre el hombre y la mujer protagonista que, si bien a veces son infructuosos, merece la pena intentarlos, ha sugerido su otra directora artística, Camille Decourtye.

Esta mañana también se ha presentado la sección "Estación del Norte Tránsito: Fila Cero", un espacio que incluye los trabajos de nueve compañías de Castilla y León, siete de ellos estrenos.

Una de ellas, "Mademoiselle Monarquía", de Alberto Velasco, presenta una fábula sobre una España republicana en la que los antiguos reyes, a los que nunca enseñaron a amar, caminan dubitativos y temerosos de correr la misma suerte que María Antonieta: la guillotina.

En una rueda de prensa, Velasco se ha mostrado a favor de dar más espacio al teatro, pues "el teatro es poesía y la poesía es el arma que salvará el mundo".

La bailarina y coreógrafa Alicia Soto, de Hojarasca Danza, estrenará en Valladolid, por su parte, "Senderos de Luz (My Way, pero quién es Santiago", una representación que mezcla los aspectos audiovisuales y la danza para explicar la necesidad de iniciar un camino en la vida que desemboque en la liberación del caminante, como hiciera el apóstol Santiago.

El poemario "Tablas de carnicero", de Nuria Ruiz, servirá a la compañía Guetto 13/26 para desarrollar un espectáculo con el mismo nombre del libro, que pretende hacer reflexionar al público sobre la actual sociedad denominada del bienestar, a través de una serie de poemas que serán leídos por tres actores en el orden que decidan los asistentes.

Por su parte, como adaptación de la exposición "Sangro, pero no muero", de Isa Sanz, esta artista presenta en el festival una representación de 15 minutos de duración, que otorga el protagonismo a ocho mujeres y a la sangre menstrual, "esencia de la feminidad" y elemento "contenedor de vida y muerte", según ha detallado.

Sanz también protagonizará "Visión-emoción-cuerpo", una "performance art" que combina elementos corporales, sonoros y visuales con la que pretende que el su cuerpo y sus diferentes formas de expresión conecten con el público.

También son las mujeres las que centran el argumento de "Uterus Terrae-expediente inconcluso", de Emboscad@s Producciones y Libera Teatro, una obra con estructura de tragedia griega en la que se critica que todavía hoy las mujeres, por el hecho de serlo, no puedan hacer o decir determinadas cosas, ha incidido el director del proyecto.

Dentro de esta sección del festival, el escultor, pintor e investigador Eduardo Cuadrado desarrollará "Vídeo invención", un espectáculo audiovisual en el que utilizará una fachada de la vallisoletana iglesia monasterio de San Benito para reproducir diferentes atmósferas y sentimientos.

"Para ver entre espectáculo y espectáculo", la compañía "Barranco producciones" representará "Tentempié", una serie de funciones de entre siete y dieciocho minutos basadas en la música y en la manipulación de objetos de forma manual, que pretenden servir de aperitivo entre las demás obras del teatro, más largas, ha afirmado su productor, Ramón Barranco.

"Teatro encuentro", de Laura Presa Fox completa esta sección.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook