LA VOZ LIBRE

El nuevo centro de salud de Galapagar atenderá a más de 30.000 vecinos

Se prevé invertir 2,8 millones en construir este nuevo dispositivo

LVL
2010-05-24 19:42:40

Madrid.- El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, firmaron este lunes el convenio de colaboración para la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud de esta localidad, que atenderá a 30.455 vecinos. En virtud del convenio, el Ayuntamiento se compromete a la construcción y cesión a la Comunidad de Madrid de esta nueva infraestructura sanitaria, que se integrará en la red regional de Atención Primaria. La Comunidad de Madrid invertirá 850.000 euros en el nuevo equipamiento técnico, el nuevo mobiliario y el mantenimiento necesario para prestar una asistencia de calidad a los vecinos. Además, los recursos humanos supondrán una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

“Quiero resaltar que este avance en la asistencia sanitaria para los vecinos de Galapagar es fruto de la cooperación entre administraciones. Gracias a este convenio, los vecinos de este municipio van ver cumplidas, en menos de un año, sus legítimas aspiraciones de contar con un nuevo Centro de Atención Primaria amplio, moderno y luminoso que viene a sustituir al actual centro”, indicó el consejero de Sanidad. En total, se prevé invertir 2.867.049 euros para la construcción de este nuevo centro de salud, que se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados. Este centro vendrá a sustituir al actual dispositivo de Atención Primaria, para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad y adecuada al crecimiento de la población, en un edificio moderno, de amplios espacios y con mayores dotaciones asistenciales.

El proyecto de obras del nuevo centro de salud contempla la creación de diez consultas de medicina de familia, 13 consultas de Enfermería, cuatro de Pediatría, una consulta de matrona, sala de extracciones, sala de cura, sala de urgencias, dependencias para usos múltiples y otros espacios para los profesionales. Las inversiones proceden del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, y una vez que se proceda a la cesión, el Servicio Madrileño de Salud se encargará de dotar al centro de los profesionales sanitarios, el equipamiento técnico, el mobiliario y el mantenimiento necesario.

13 NUEVOS CENTROS EN EL NOROESTE

La nueva instalación de Atención Primaria se suma a las infraestructuras y trabajos de mejora que en los últimos años está llevando a cabo el Ejecutivo regional en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, y que se materializa en la puesta en marcha de 13 nuevos centros de salud, entre ellos el Centro de Salud Monterrozas, en Las Rozas, que abrió sus puertas el pasado 10 de abril.

Además, la Consejería de Sanidad lleva a cabo distintas actuaciones para incrementar la capacidad resolutiva de los centros de salud y agilizar las citas con los ciudadanos. Entre otras iniciativas se encuentra la implantación de aparatos de ecografía en los centros de salud, ya ubicados en 24 centros, y entre ellos los centros de Salud de Majadahonda Cerro del Aire y el de Villanueva de la Cañada.

Los otros centros abiertos desde 2003 son: los centros de salud Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba, Pozuelo-Somosaguas en pozuelo de Alarcón, el centro de Valle de la Oliva en Majadahonda, Villafranca del Castillo, Los Molinos, Moralzarzal, Santa María de la Alameda Pueblo, Navalespino, los centros de salud Casa de Campo y Aravaca, ambos en Madrid capital, el Consultorio de Los Arroyos en El Escorial, a los que se añade el centro de salud de Las Matas. Santa Maríade la Alameda, objeto de reformas integrales.

Todas estas actuacioneshan supuesto una inversión desde 2003 en nuevas infraestructuras de 26,5 millones y a la que hay que añadir los tres millones de euros destinados al equipamiento interior de los nuevos espacios de Atención Primaria.

Por último, el consejero subrayó que desde que gobierna Esperanza Aguirre se han abierto 67 centros de salud lo que supone una media aproximada de un centro de salud cada mes.

Comentarios

Dice ser Manuel Muoz
2010-11-01 18:50:21
¿como podría conseguir trabajar en el centro de salud de galapagar?

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook