LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-OPOSICIÓN

La oposición boliviana frustra la promulgación de una ley contra los opositores reelegidos

Efe
2010-05-24 18:16:00

La Paz.- La oposición boliviana frustró que el presidente Evo Morales promulgara hoy una ley que permite suspender a los gobernadores opositores que tengan acusaciones en los juzgados, norma que ha desatado protestas durante la última semana en varias regiones.

El diputado opositor Víctor Hugo Zamora, del Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), explicó a los periodistas que la ley no puede ser promulgada porque la oposición parlamentaria solicitó el domingo su reconsideración, poco después de que fuera aprobada por la mayoría oficialista.

La ley es "transitoria", para implantar las nuevas autonomías regionales, pero establece que los gobernadores reelegidos el pasado 4 de abril pueden ser suspendidos temporalmente de sus cargos si tienen acusaciones penales planteadas por jueces, teóricamente para que puedan defenderse.

Seis regiones están en manos del oficialismo y la oposición controla otras tres: Santa Cruz (este, la más próspera de Bolivia), Beni (noreste) y Tarija (sur).

El gobierno de Morales ha presentado denuncias contra los opositores reelectos en esas tres regiones, que temen perder sus cargos y anuncian que desconocerán la "ley transitoria" por inconstitucional, la denunciarán ante organismos internacionales y organizarán manifestaciones y paros cívicos.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que domina la Asamblea Legislativa, aprobó la ley el domingo, al cabo de 18 horas de debates en la Cámara de Diputados y tras haberlo hecho el viernes el Senado.

Pero el oficialismo, según el diputado Zamora, olvidó que la oposición podía solicitar una reconsideración de la norma, recurso que finalmente evitó que Morales la promulgase a primera hora de hoy, como tenía anunciado.

La suspensión se confirmó oficialmente en el último momento, cuando ya varios miembros del Gabinete estaban sentados en el salón del Palacio de Gobierno de La Paz en el que el mandatario iba a rubricar la ley.

Según Zamora, el retraso puede durar hasta 48 horas, tiempo en el que espera que Morales y el MAS "reflexionen" sobre la necesidad de retirar los artículos polémicos que afectan a los gobernadores opositores.

No obstante, el portavoz presidencial, Iván Canelas, declaró que el retraso se debe a "tramites de carácter administrativo" que no pudieron realizarse el domingo, pero que podrían hacerse en las próximas horas.

La ley dice que el mandatario regional será suspendido cuando haya "acusación formal en materia penal, luego de concluida la investigación penal (...) La suspensión durará durante toda la substanciación del proceso, para asumir su defensa".

Morales, que regresó el domingo a La Paz tras una gira de siete días por Europa, tiene previsto viajar hoy a Buenos Aires para participar mañana en los actos conmemorativos del bicentenario de la Revolución de Mayo, que dio paso a la independencia de Argentina.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook