LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-SUDÁFRICA 2010/ESPAÑA

El Príncipe Felipe inaugura el Museo de la Selección

Efe
2010-05-24 19:36:00

Madrid.- El Príncipe Felipe ha inaugurado hoy el Museo de la Selección en la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en Las Rozas (Madrid), acto solemne con el que se abrió la concentración de la selección española para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Durante el mismo se aprovechó para galardonar a los tres únicos jugadores españoles que han superado el centenar de partidos con la selección nacional absoluta, Andoni Zubizarreta, Raúl González e Iker Casillas, con las medallas de oro de la RFEF y la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de oro.

Con puntualidad 'británica', cuando las señales horarias indicaban las 12.00, tal y como estaba previsto, don Felipe llegó a la sede federativa, donde fue recibido por Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, Angel María Villar, Juan Padrón y Jorge Pérez, presidente, vicepresidente y secretario general de la RFEF, respectivamente, y Bonifacio de Santiago, alcalde de Las Rozas.

Acto seguido, el Príncipe Felipe participó en la foto de familia con los componentes de la selección nacional, que poco antes habían quedado concentrados en la Residencia de la Ciudad del Fútbol, y a los que les expresó en un breve discurso en la presentación del acto su respaldo, el del Rey y el de toda la Casa Real.

Don Felipe animó al equipo nacional, aseguró que va a representar a España "magníficamente bien" en Sudáfrica 2010, y destacó que el conjunto de Vicente del Bosque mostrará su "calidad, voluntad, esfuerzo y ganas de victoria".

Villar abrió el acto con una alocución en la que se congratuló por recibir por primera vez al Príncipe Felipe en la sede de Las Rozas y aseguró que la RFEF se disponía a vivir "un suceso histórico" que les marcará "para siempre" y que era "un día grande para el fútbol español".

Aludió a la figura del Rey, quien siempre estuvo muy vinculado al mundo del deporte y a la RFEF, se congratuló por su recuperación y resaltó que "mucho de lo que es hoy el fútbol español se debe a la Casa Real". No en vano, Alfonso XIII, cuyo busto se encuentra a la entrada al edificio principal de la instalación, concedió el título de Real a esta institución en 1913.

Villar admitió que se sentía "especialmente emocionado" y "conmovido", y no por estar en la víspera de un partido "de gran relevancia" u otra situación similar, sino por la inauguración del Museo de la selección cuya elaboración ha dirigido Pablo Ornaque, "un sueño largamente esperado" y en el que la junta directiva "se embarcó hace tiempo" y puso todas sus "ilusiones".

Villar, que alcanzó la internacionalidad en su época de futbolista en activo, manifestó que vestir la camiseta del equipo nacional siempre ha sido y será el sueño de todo jugador y explicó que "este museo trata de retratar un sentimiento y rinde a su vez tributo de respeto admiración y profundo cariño" a todos los que a través de los tiempos, desde el primer partido en Bruselas dentro de los VII Juegos Olímpicos, ante Dinamarca, han hecho realidad los deseos suyos y de toda la afición.

"Este museo responde a la necesidad, obligación y deuda histórica que teníamos contraída con la selección española de fútbol", apuntó Villar, quien acompañó al Príncipe Felipe y a Lissavetzky, entre otras personalidades y los propios jugadores internacionales, en la primera visita al Museo, que reúne multitud de recuerdos, objetos e imágenes de este casi siglo de vida, entre los que también se encuentra el balón con el que se disputó la final del primer Mundial en Uruguay.

Don Felipe se interesó por multitud de los objetos, prendas deportivas e imágenes existentes den la exposición, para lo que contó con las detalladas explicaciones de Pablo Ornaque.

Al acto de inauguración acudieron numerosas personalidades del fútbol, representantes de las federaciones autonómicas, de clubes, como Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, de los distintos estamentos y del fútbol sala -José Venancio López, seleccionador nacional-.

Los jugadores convocados por Del Bosque aprovecharon para intercambiar sus primeras experiencias en este inicio de concentración. Los habituales más 'sueltos' y los nuevos, como Pedro Rodríguez, Víctor Valdés y Javi Martínez -únicos convocados que no han debutado con la selección absoluta-, se mostraban más tímidos, pero no obstante, pese al madrugón que muchos tuvieron que darse, las sonrisas presidieron los rostros.

Todos aprovecharon para hablar de lo que acaban de comenzar y para rememorar momentos de la historia pasada y cercana -el título de la Eurocopa de Austria/Suiza 2008 tiene referencias muy importantes- e incluso Del Bosque conversó un rato con Raúl González, el capitán del Real Madrid y ex de la selección, que no es convocado desde después del Mundial de Alemania'06 y con el que nunca contó en su etapa de seleccionador el técnico salmantino. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook