LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-HONDURAS

Porfirio Lobo garantiza la estabilidad en su país y descarta el "estrés democrático"

Efe
2010-05-25 00:16:00

Bogotá.- El presidente hondureño, Porfirio Lobo, garantizó hoy en la capital colombiana que las instituciones de su país conservarán la estabilidad y descartó que la democracia en Honduras pueda sufrir algún "tipo de estrés".

"En Honduras no hay ningún riesgo ni peligro de que la democracia sufra ningún tipo de estrés", sostuvo Lobo ante un auditorio de empresarios reunidos en la sede de la Cancillería en Bogotá, ciudad a la que viajó el domingo para una visita oficial de un día.

El encuentro con los empresarios colombianos fue la última actividad del gobernante del país centroamericano en esta ciudad, donde permanecerá hasta mañana, cuando se desplazará a Lima, última escala de esta breve gira por la región.

Con este viaje, que anunció hace sólo tres días, Lobo se propuso agradecer a Uribe y al jefe del Estado peruano, Alan García, su solidaridad con la crisis que se desató en Honduras el 28 de junio de 2009, con el golpe de Estado al entonces presidente de ese país, Manuel Zelaya.

Lobo, quien asumió el pasado 27 de enero tras haber sido elegido presidente en noviembre último, admitió que los poderes del Estado hondureño quedaron "muy dañados" por efecto de esta crisis.

Sin embargo, "estamos fortaleciendo lo que es su independencia y fortaleciendo lo que es también la relación, la interdependencia que tiene que haber", aseguró el presidente hondureño, quien tiene en Colombia y en Perú a dos de los países que han reconocido su legitimidad.

"El presidente Porfirio Lobo fue elegido en unas elecciones transparentes que no tienen la más mínima tacha ni al interior de Honduras ni en la comunidad internacional", expresó Uribe tras reunirse en privado con su par centroamericano, con quien firmó una declaración conjunta.

La transparencia electoral "le da (a Lobo) todas las credenciales democráticas", consideró el presidente colombiano durante una comparecencia ante la prensa junto al jefe del Estado hondureño.

Además de Colombia y Perú, el Ejecutivo de Lobo sólo ha sido reconocido en Latinoamérica por Costa Rica, El Salvador, Panamá y Guatemala.

Los otros países de la región no lo han hecho por considerar que Lobo fue designado sin que la legalidad democrática se hubiese restablecido en el país centroamericano.

Pese a ello, Lobo apartó eventuales temores de la comunidad internacional por la manera como se dio la transición.

"No hay ningún riesgo en Honduras de violentar lo que hemos tenido nosotros desde 1982 (año en que se promulgó la nueva constitución del país)", insistió Lobo al hacer mención de que sus compatriotas van cada cuatro años a las urnas para elegir un nuevo gobernante.

En este contexto, dijo que tiene "muy claro" que su mandato irá hasta el 27 de enero de 2014, cuando entregará el poder a quien sea elegido o designada en las elecciones de noviembre de 2013.

Un mensaje en el mismo sentido dejó Lobo a los empresarios que dialogaron con él en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, convocados por el Fondo de Promoción de Exportaciones (Proexport, gubernamental).

"Honduras no tiene ningún riesgo mayor en lo que significa no poder garantizar reglas claras y definidas", sostuvo el presidente hondureño, y apuntó que su país tiene ahora un "plan de nación" que él firmó el día en el que asumió el poder.

Es un programa con "una visión de 28 años" que garantizará continuidad en las políticas gubernamentales y estabilidad, con reglas claras y definidas, prometió Lobo, quien invitó a los colombianos a que inviertan en Honduras.

La presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez, invitó a Lobo y a la delegación que lo acompaña a que sientan que tienen en Colombia a un "socio" que puede acompañar de manera profesional "a los empresarios que pretendan celebrar más negocios y balancear de manera importante" la relación comercial.

La balanza comercial entre ambos países ha sido favorable para Colombia y en 2009 alcanzo los 46 millones de dólares.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook