LA VOZ LIBRE

R.UNIDO-PARLAMENTO

La reina Isabel II lee hoy el programa de gobierno de la nueva coalición

Efe
2010-05-25 08:35:00

Londres.- La reina Isabel II de Inglaterra leerá hoy en la apertura solemne del Parlamento en la Cámara de los Lores el programa de gobierno para la próxima legislatura de la nueva coalición conservadora-liberaldemócrata que encabeza David Cameron.

Entre los proyectos de ley previstos figura la eliminación del carné de identidad, introducido por el anterior Gobierno laborista, la posibilidad de que los padres creen sus propias escuelas, así como un referéndum sobre el sistema de voto para hacerlo más representativo, exigencia esta última liberaldemócrata.

El programa reflejará los compromisos a los que han tenido que llegar tories y liberaldemócratas para formar un gobierno estable que se pretende dure cinco años si aguanta las tensiones entre el ala más derechista de los primeros y la izquierda de los segundos.

Será la quincuagésimo sexta vez que Isabel II inaugura una nueva sesión del Parlamento durante su reinado y la primera en catorce años en que lee un programa "tory", aunque atemperado por los liberaldemócratas.

Se espera que el discurso de la Reina, escrito por el Gobierno, contenga hasta un total de veintiún proyectos de ley, que se someterán al Parlamento.

La nueva legislatura estará marcada por la austeridad y así ayer mismo el Gobierno anunció ya los detalles de su plan para recortar en 6.200 millones libras (7.130 millones de euros) el gasto público este mismo año.

Entre las iniciativas de la coalición, filtradas ya a la prensa, figura la eliminación del carné de identidad y de la próxima generación de pasaportes biométricos y un proyecto de ley que regulará la retención por la policía de los datos del ADN de las personas detenidas así como el uso de las omnipresentes cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV).

"Tories" y liberaldemócratas coinciden en que esas medidas son necesarias para poner coto a la intrusión del Estado en la privacidad individual y proteger las libertades civiles, recortadas por anteriores gobiernos laboristas con el pretexto de la lucha antiterrorista.

La coalición dará también el derecho a los ciudadanos a expulsar del Parlamento a eventuales diputados corruptos sin esperar a que éstos acaben su mandato para evitar escándalos como los que salpicaron la anterior legislatura y desacreditaron al poder legislativo.

A petición de los liberaldemócratas, que se consideran perjudicados por el actual sistema electoral unipersonal mayoritario, se propondrá un referéndum en torno a la posible introducción del sistema de voto alternativo, sin llegar al puramente proporcional que deseaban aquéllos.

También se anunciarán planes para fijar en cinco años la duración de la legislatura, una cláusula muy controvertida por la que se requerirá un 55 por ciento de los votos para forzar la disolución del Parlamento y el estudio de diversas opciones para hacer más democrática la Cámara de los Lores.

Habrá también proyectos de ley sobre la supervisión por los ayuntamientos de la policía local, un impuesto sobre los beneficios de la banca y la garantía de que el Gobierno someterá a referéndum cualquier tratado tendente a dar más poderes a la Unión Europea.

Tras la inauguración del Parlamento, el nuevo primer ministro, David Cameron, dedicará varios días en los Comunes a debatir sus planes y tendrá enfrente a la líder en funciones del Partido Laborista, Harriet Harman, que sustituyó en ese puesto al ex primer ministro Gordon Brown, derrotado en las pasadas elecciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook