LA VOZ LIBRE

FESTIVALES-VERANO

Los festivales desafían la crisis con una oferta musical irresistible

Efe
2010-05-25 11:50:00

Madrid.- Los festivales de música desafiarán este verano la crisis económica para llevar a la playa, la montaña y el desierto una amplia oferta con nombres como los de Gorillaz, Roxy Music, Pearl Jam, Placebo, Bob Dylan, Metallica, Elvis Costello, Wilco, Shakira, Paco de Lucía y Mark Knopfler.

Dentro de dos días comenzará en el Parc del Fórum de Barcelona una nueva edición del Primavera Sound, que ofrecerá durante tres jornadas las actuaciones de artistas como Wilco, Panda Bear y Lee Scratch Perry.

Poco después será el turno de Rock in Rio Madrid, la propuesta más ecléctica y familiar del conjunto de festivales españoles. Una cita dividida en cinco días -4,5,6,11 y 14 de junio- que tiene como cabezas de cartel las voces femeninas de Shakira y Rihanna y las letras reivindicativas de Metallica, RATM y Cypress Hill.

Tras el Rock in Rio más castizo, la capital de España no se quedará huérfana de ritmos para una noche de estío gracias a los tradicionales "Veranos de la Villa". Paco de Lucía, Patti Smith o Caetano Veloso prometen calentar al público madrileño durante julio y agosto.

Como es habitual desde hace 16 años, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) volverá a reunir a miles de personas llegadas de todo el mundo que bailarán, desde el 15 hasta el 18 de julio, con la música de bandas como The Prodigy, Gorillaz, Goldfrapp o Love of Lesbian.

No serán los "fibers" los únicos que pasen este año por la costa de Benicassim, ya que Rototom Sunsplash celebrará su primera edición española -tras 17 años en Italia- en la semana del 21 al 28 de agosto. Además del reggae de Alpha Blondy, Anthony B o Morodo, el evento ha programado un multitud de actividades paralelas.

Este año Sónar se desdobla y tendrá dos ediciones que se celebrarán simultáneamente en Barcelona y La Coruña los días 17, 18 y 19 de junio. En su decimoséptima edición, Sónar, considerado uno de los certámenes más prestigiosos de música electrónica mundial, trae hasta sus escenarios a Roxy Music, 2manydjs o Plastikman.

Monegros Desert Festival y Creamfields serán las otras dos grandes citas para los amantes de la cultura de club. La primera se celebrará en el desértico pueblo oscense de Fraga el 17 de julio, mientras que Creamfields viaja hasta El Ejido (Almería) para ofrecer durante las 24 horas del 14 de agosto la mejor música techno.

El Festival de la Guitarra de Córdoba cumple treinta años con el objetivo de seguir explorando en la variedad de géneros y estilos que permite el instrumento de las seis cuerdas. Mark Knopfler, Placebo, Deep Purple y Paco de Lucía son los protagonistas de un certamen que se desarrolla a lo largo del mes de julio.

La Mar de Músicas es una oportunidad inmejorable para acercarse a la fusión que ofrecen las músicas del mundo. A Cartagena llegarán, entre el 9 y el 24 de julio, artistas de la talla de Salif Keita, Youssou N'Dour, Aterciopelados o El Cígala.

Ortigueria (La Coruña), cuna del gran festival celta de la península, volverá a recibir los sonidos de las gaitas y los laúdes del 8 al 11 de julio. Cristina Pato, Marful y Gaelic Storm son algunas de las principales atracciones del encuentro de la cultura más bruja.

Bilbao BBK se convertirá, del 8 al 10 de julio, en un lugar de peregrinación para melómanos de todo el mundo. Rammstein, Pearl Jam, Alice in Chains y Manic Street Preachers son algunas de las estrellas que brillarán en las noches del Kobetamendi, paraje natural donde se celebra el festival.

Pero ahí no acaba todo en el País Vasco, porque Elvis Costello, Kris Kristofferson, George Benson o The Divine Comedy acudirán este año hasta San Sebastián para participar en la XLV edición del Jazzaldia, que se celebra entre el 21 y el 25 de julio.

Además, el Azkena Rock de Vitoria completa el triplete vasco con un destacado cartel que cuenta con Bob Dylan, Chris Isaak y los incombustibles Kiss como abanderados de la décima edición del festival, que se celebrará del 24 al 26 de junio.

Javier Fernández Jódar

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook