LA VOZ LIBRE

EXPO2010/ESPAÑA

El pabellón de España en la Expo 2010, galardonado en los premios RIBA

Efe
2010-05-25 12:29:00

Shanghái (China).- El pabellón de España en la Exposición Universal de 2010, que se celebra en Shanghái, ha recibido uno de los premios internacionales de arquitectura del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés).

Según anunció hoy a través de un comunicado la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), responsable del pabellón, el edificio, diseñado por el estudio Miralles Tagliabue EMBT, ha recibido este año el galardón del instituto británico.

El estudio de diseño es miembro del instituto británico desde su proyecto del Parlamento de Escocia, en 2004.

Los galardones RIBA premian el trabajo de sus miembros en todo el mundo y se otorgan a empresas de fuera del Reino Unido, a construcciones en el exterior del territorio de ese país y a las empresas británicas que construyen fuera de la Unión Europea.

RIBA también ha premiado a otros 11 proyectos en todo el mundo, entre los que se incluye el pabellón del Reino Unido también en la Expo de Shanghái.

Cuando todavía estaba en fase de proyecto, el pabellón español obtuvo premios como el de mejor "Proyecto Futuro", en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF, por sus siglas en inglés) de 2009; y el premio Ciudad de Barcelona, por el edificio con mayor proyección internacional en ese mismo año.

El pabellón, que como los de casi todos los participantes será desmantelado tras el evento, salvo que China decida quedárselo tras la Expo, es conocido como el "cesto de mimbre" por los más de 8.200 paneles de este material que recubren su fachada y ocultan una estructura de 25.000 metros de tubos de acero.

Según las estadísticas de la SEEI, el pabellón de España ha recibido más de 800.000 visitas en las tres primeras semanas de apertura de la Expo -se inauguró el pasado día 1 y se extenderá hasta hasta el próximo 31 de octubre-, entre las que se incluyen personalidades como el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook