LA VOZ LIBRE

IRÁN-OPOSICIÓN

El cineasta iraí Panahi saldrá hoy en libertad tras depositar 160.000 euros, según su mujer

Efe
2010-05-25 12:37:00

Teherán.- El famoso cineasta iraní Jafar Panahi saldrá hoy en libertad bajo fianza tras hacer efectivo un pago de alrededor 160.000 euros, indicó su esposa, Tahereh Saedi.

"De acuerdo con lo que nos han dicho, saldrá entre las 19:00 (15:30 hora GMT) y las 23.00 hora local (19:30 GMT). La fianza ya ha sido depositada", explicó Saedi, citada por la agencia sindical de noticias local Ilna.

Panahi, uno de los directores de cine iraníes más laureados fuera de su país, fue arrestado a finales de febrero cuando se hallaba en su domicilio, junto a amigos y familiares con los que compartía una velada.

Alumno aventajado de su compatriota Abbas Kiarostami, es uno de los artistas e intelectuales iraníes que han mostrado su apoyo al movimiento de oposición reformista que denunció el pasado verano un amplio fraude electoral en la reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Según fuentes de la oposición, había sido acusado de estar en proceso de preparación de una película sobre el movimiento opositor verde.

La semana pasada, tras cerca de 80 días encerrado en una celda de la cárcel teheraní de Evin, Panahi comenzó una huelga de hambre en demanda de sus derechos.

Panahi exigió acceso a un abogado, visitas de su familia y un juicio.

Cinco días después, recibió la visita de su abogada, su mujer, sus dos hijos y del fiscal general de Teherán, Jafar Abbas Dolatabadi.

Fue el propio responsable judicial quien anoche anunció que el director, que ha levantado una oleada de apoyo internacional, saldría en libertad bajo fianza esta semana.

"Durante un encuentro el pasado jueves en la prisión de Evin, fue solicitada su libertad antes de ser llevado a juicio. Se ha examinado y se ha aceptado", afirmó.

Irán está sumido en una honda crisis política y social desde la reelección en junio del año pasado de Ahmadineyad.

Nada más conocerse los resultados electorales, cientos de miles de personas salieron a protestar en las calles del país.

Desde entonces, millares de iraníes han sido arrestados y cerca de un centenar juzgados y condenados a penas de cárcel e incluso a la horca, acusados de participar en una supuesta conspiración urdida desde el exterior para derrocar al régimen.

Panahi, ganador de la Palma de Oro del Festival de cine Cannes en 1997 por su película "El sabor de las cerezas", había sido invitado en esta edición a formar parte del jurado.

Desde la localidad francesa, su maestro Kiarostami calificó su situación de vergonzante, denunció la persecución del actual gobierno a los artistas en general y a los cineastas en particular, y pidió la inmediata liberación de su colega.

Otros cineastas de renombre, como Steven Spilberg, habían pedido igualmente su liberación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook