LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El Senado inicia el procedimiento para renovar el Tribunal Constitucional

Efe
2010-05-25 12:49:00

Madrid.- El Senado ha iniciado hoy el procedimiento para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, después de que todos los grupos políticos hayan apoyado la petición del PSOE para que se convoque la Comisión de Nombramientos de la Cámara, encargada de evaluar a los candidatos.

El PP ha aceptado también la convocatoria, pero ha pedido en la Junta de Portavoces que los servicios jurídicos del Senado hagan un informe sobre la conveniencia de solicitar a las comunidades autónomas que ratifiquen a los candidatos que propusieron hace dos años y medio o designen nuevos nombres para el TC.

La Mesa del Senado analizará la próxima semana ese informe y decidirá si se consulta o no a los parlamentos regionales, así como si se mantienen o no los 23 candidatos que, en su día, nombraron las autonomías, entre los que figuran Francisco José Hernando y Enrique López, los dos propuestos por las comunidades del PP que, hasta hoy, han impedido el acuerdo para la renovación del Alto Tribunal.

El informe indicará si es obligado, conveniente o contrario a derecho atender la solicitud del PP y pedir a los parlamentos autonómicos que vuelvan a pronunciarse sobre los candidatos y, aunque no es "vinculante", servirá de base para la decisión que adopte el órgano de gobierno del Senado sobre el proceso de renovación.

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, ha explicado que las circunstancias personales o profesionales de los candidatos pueden haber variado en dos años y medio y ha recordado que, en ese tiempo, ha habido elecciones autonómicas en dos comunidades, Galicia y el País Vasco, y se han constituido nuevos parlamentos regionales.

"Deberían dirigirse a esos parlamentos para ver si ratifican esos candidatos", ha señalado García Escudero.

El PSOE, a través de su portavoz, Carmela Silva, ha asegurado que "hoy es más posible" el acuerdo con el PP porque se ha iniciado ya el procedimiento que "no tiene marcha atrás", y ha confiado en que la renovación pueda llevarse a efecto antes del verano.

"El PSOE tiene una posición clarísima. Queremos renovar el TC y lo queremos ya", ha manifestado Silva, quien ha reclamado "respeto" para los 23 candidatos propuestos por las autonomías. "Por respeto a los 23, no hablemos de cuatro nombres", ha afirmado.

Silva se refería así a los dos candidatos propuestos por el PP -Hernando y López-, aunque no ha desvelado si, finalmente, serán aprobados por el PSOE.

La portavoz socialista tampoco ha querido interpretar si la petición del PP para que las comunidades autónomas vuelvan a pronunciarse sobre los candidatos supondrá la retirada de las candidaturas de Hernando y López.

"No me atrevo a intuir. Me atrevo a desear. Deseo que esto sea así y que el grupo Popular haga esa reflexión", ha aseverado Silva.

El portavoz del PP ha considerado "sorprendente el nuevo bandazo" del PSOE sobre la renovación del Alto Tribunal que, según ha dicho, "ha tenido bloqueada" durante dos años porque "vetaba" a estos dos candidatos.

"Ahora, por presiones del presidente de Cataluña o porque no le interesa que haya una sentencia (sobre el Estatuto de Cataluña) antes de las elecciones catalanas o no sabemos por qué otro motivo plantea el desbloqueo de todo el procedimiento", ha manifestado García-Escudero.

Por parte de CiU, su portavoz en el Senado, Jordi Vilajoana, ha respaldado este "intento" de PP y PSOE para que la comisión de Nombramientos de la Cámara Alta designe los cuatro candidatos que deben ser ratificados por una mayoría de tres quintos en el pleno del Senado.

Sin embargo, Vilajoana ha recalcado que CiU apuesta por una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) que, no sólo conseguiría la renovación de los magistrados cuyo mandato ha finalizado, sino que establecería una serie de criterios para los recursos de inconstitucionalidad planteados contra Estatutos de Autonomía refrendados por los ciudadanos en las urnas.

En ese sentido, ha recordado que la Entesa y CiU registraron ayer una moción en el Senado con la propuesta de reforma de la LOTC -un mecanismo que considera "más real y más eficaz"- y que, probablemente, en el último pleno del mes de junio, el Senado decidirá si la toma o no en consideración.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook