LA VOZ LIBRE

GASTRONOMÍA-TURISMO

"Restaurant" defiende la independencia de los "jueces" que elaboran su lista

Efe
2010-05-25 14:32:00

Madrid.- El coordinador de la influyente y a veces polémica lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora cada año la revista británica "Restaurant Magazine", Nathan Garnett, ha defendido hoy la independencia y la libertad de los 800 "jueces" con cuyos votos se elabora el documento.

Garnett, que ha participado como ponente en el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, que se celebra en Madrid, ha señalado en su intervención que la revista pretende "lograr un impacto positivo en la industria de la restauración, crear un debate internacional sobre gastronomía y reflejar y predecir tendencias".

Los 800 críticos gastronómicos, cocineros, escritores de viajes y líderes de la industria que emiten sus votos lo hacen bajo "criterios abiertos" y con total independencia, ha subrayado el coordinador de la lista.

"Queremos que digan por qué un restaurante en concreto les parece fantástico, y eso explica por qué aparecen nombres inusuales", ya que se trata de valoraciones personales y no de modas o tendencias, ha referido Garnett.

Así, cuando se trata de valorar cuestiones como el servicio en sala, "tampoco se impone ninguna regla", sino que son los "jueces", "el panel", quienes deciden qué importancia le dan a este aspecto de un restaurante.

También ha destacado que para un chef lo importante de aparecer en esta lista es, sobre todo, el orgullo de que han sido sus propios compañeros y personas involucradas en el sector quienes le han votado.

Respecto a la posibilidad de que la lista haya podido superar en influencia a las estrellas que otorga la Guía Michelin, Garnett ha precisado que esta publicación y Restaurant Magazine hacen "cosas diferentes".

"Ambos somos importantes, y cada uno a su manera presta una labor fundamental para el turismo", ha considerado.

En cuanto a las últimas tendencias en materia gastronómica, el representante de la publicación británica ha citado un cambio en "lo que es considerado un gran restaurante", así como la "edad dorada" que vive la cocina española, la importancia creciente de Asia y el cambio hacia una mayor sencillez tanto en la presentación de los platos como en la decoración de los locales.

La última lista de "Restaurant Magazine" se dio a conocer el pasado 26 de abril en Londres, con el restaurante danés Noma como número uno, desbancando al español "El Bulli", de Ferrán Adriá, que había encabezado el documento los últimos cuatro años.

En la lista, además, aparecen tres restaurantes españoles entre los cinco primeros: "El Bulli", en segundo puesto; "El celler de Can Roca", en el cuarto; y "Mugaritz", en el quinto.

Veintiséis coordinadores regionales coordinan a los 800 "jueces" que valoran a los restaurantes y que emiten en total 4.030 votos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook