LA VOZ LIBRE

PAKISTÁN-INDIA

El Supremo paquistaní respalda la puesta en libertad del acusado por el atentado de Bombay

Efe
2010-05-25 14:53:00

Islamabad/Nueva Delhi.- El Tribunal Supremo de Pakistán falló hoy a favor de la puesta en libertad hace casi un año del líder de un grupo islamista acusado por la India del atentado de noviembre de 2008 en Bombay, en una decisión que suscitó una protesta inmediata del Gobierno indio.

Según informaron los medios paquistaníes, el Supremo rechazó dos recursos gubernamentales contra la liberación de Hafiz Mohamed Said, líder de la organización Jamaat-ud-Dawa (JuD), proscrita tras el asalto terrorista a la ciudad india.

"El Gobierno ha fallado en ofrecer pruebas concretas" contra Said, expuso una fuente judicial a la cadena privada "Express TV".

Said había sido arrestado en diciembre de 2008 por las autoridades paquistaníes, en el contexto de una grave crisis entre la India y Pakistán tras el atentado en Bombay, en el que murieron 166 personas.

Pakistán efectuó entonces redadas contra sedes de organizaciones integristas como el JuD, congeló cuentas y detuvo a una serie de personas, de las que siete fueron procesadas finalmente en noviembre de 2009 por su presunta participación en el atentado.

Entre los procesados destaca el presunto "cerebro" -según Pakistán- del asalto terrorista y comandante del grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT), Zakiur Rehman Lakhvi.

Said, sin embargo, fue liberado de su arresto domiciliario el 2 de junio de 2009, por orden del Tribunal Superior de la ciudad de Lahore, capital de la provincia de Punyab, pues los jueces no hallaron pruebas suficientes que justificaran su detención.

El Gobierno de Pakistán, al tiempo que recurría la decisión del Tribunal provincial, insistió a la India en que le entregara más pruebas contra Said.

En su decisión de hoy, el Supremo alegó también falta de pruebas para desestimar los recursos del Gobierno federal y del provincial punyabí.

"La India ha dado a Pakistán suficientes pruebas sobre el papel y las actividades de" Said, aseveró la secretaria india de Exteriores, Nirupama Rao, en una comparecencia ante la prensa retransmitida por el canal delhí NDTV.

"Consideramos a Said como uno de los cerebros del ataque contra Bombay", reiteró la diplomática, que expresó la "decepción" de su Gobierno por el fallo del Supremo paquistaní.

"Esperamos que Pakistán sea sensible a nuestras preocupaciones y emprenda una acción significativa contra este individuo", demandó Rao.

Said fue el fundador del LeT y, cuando este grupo fue proscrito, creó el JuD, una organización "benéfica" que, según la India, era una tapadera de la organización terrorista.

La Policía india acusó del atentado de Bombay a 47 personas, entre ellas los diez miembros del comando que asaltó la ciudad, dos indios y 35 "prófugos" paquistaníes vinculados con el LeT, entre ellos Lakhvi y Said.

El pasado día 3, un Tribunal de Bombay condenó al único miembro del comando capturado con vida, el paquistaní Mohamed Ajmal Amir alias Kasab -que días después fue sentenciado a muerte- y absolvió a los dos indios por falta de pruebas del supuesto apoyo logístico prestado a los terroristas.

El juez indio consideró demostrada la participación de 20 de los acusados, incluidos Lakhvi y Said, en la conspiración terrorista.

La India y Pakistán se disponen a reanudar el próximo 15 de julio los contactos oficiales de alto nivel, tras quedar suspendido el proceso de diálogo entre ambas a raíz del ataque a Bombay.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook