LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid atendió a seis bebés abandonados

El Ejecutivo regional amplía la campaña informativa en locutorios y puntos de encuentro de la población inmigrante

LVL
2010-05-25 19:37:04

Madrid.- La Comunidad de Madrid ha atendido a seis bebés a través del protocolo pionero de actuación que el Ejecutivo regional, en colaboración con jueces y fiscales, puso en marcha hace año y medio, para evitar el abandono de bebés y ayudar a las madres que deseen renunciar al cuidado de sus hijos a que lo hagan de u na forma responsable y con las máximas garantías jurídicas y de seguridad tanto para ella como para los menores. La campaña fue presentada por la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, y por el director general de Inmigración, Pablo Gómez Tavira.

“De los seis bebés que han sido atendidos, cuatro han sido dados en adopción y los otros dos se han quedado a cargo de algún miembro de su familia extensa en régimen de acogimiento. Me gustaría destacar el valor y el compromiso que estas madres han tenido con sus pequeños que han llamado al 112 o al 012 y han posibilitado que una unidad de
Emergencia Social de la Comunidad de Madrid se trasladara al lugar donde indicaron para prestarles apoyo social y psicológico, y realizar la entrega de sus bebés de manera segura y confidencial”, destacó la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol.

La viceconsejera presentó hoy la nueva campaña contra el abandono de bebés bajo el lema “Antes de dejarme en la calle haz una llamada” del que se han realizado 2.000 carteles que se distribuirán en los Centros de Participación e Integración de la Comunidad de Madrid (CEPIS), locutorios y tiendas de productos especializados para la población inmigrante, así como en la red de metro. Asimismo se han editado 187.500 folletos informativos en castellano (100.000), y como novedad en rumano (50.000) y árabe (37.500), que se distribuirán también en los Centros de Integración y Participación (CEPIS), locutorios y puntos de encuentro de la población inmigrante.

“En esta ocasión, la Comunidad de Madrid ha querido acercar y facilitar la información específica de esta campaña a los más de 1.118.000 inmigrantes que viven en la región, que representan el 17,1% del conjunto de los madrileños”, destacó Plañiol. Una población joven, con una media  de edad que ronda los 30 años, mayoritariamente de origen rumano y árabe, que representan el 28% del total de la población inmigrante Atención integral a todas las madres “Nuestro objetivo es que ninguna mujer, que ninguna madrileña, se vea en la situación de tener que abandonar a su hijo. Por ello, desde la Comunidad de Madrid seguiremos poniendo en marcha todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para garantizar la seguridad de los pequeños y evitar que las madres cometan un delito de abandono, tipificado en el Código Penal”, destacó la viceconsejera.

Plañiol resaltó que desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha el protocolo, también se ha atendido a 43 mujeres a las que se les ha prestado asesoramiento y apoyo social, y en los casos que la mujer lo ha solicitado, un trabajador social de la unidad de Emergencias Social de la Comunidad de Madrid se ha trasladado al lugar que ha indicado para  atenderla personalmente.

Del total de mujeres atendidas, el 50% estaban embarazadas, y el resto, tenía un bebé ya a su cargo o hijos muy pequeños. Además, más del 60% de las usuarias de este servicio eran extranjera con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. El protocolo ofrece un servicio de atención integral a la mujer, tanto si está embarazada como si acaba de recibir el alta médica en el hospital tras el parto, ofreciéndole todo tipo de ,información. Las preguntas más frecuentes de las mujeres que han hecho uso de este servicio giran en torno a la figura jurídica de la adopción y a  los recursos existentes en la red de servicios sociales de la Comunidad de Madrid en donde se les puede prestar a apoyo a ella y a sus hijos, en el caso de que los tenga.

El protocolo se activa de forma inmediata a través de una simple llamada a los teléfonos gratuitos de emergencias 012 y 112 que de manera inmediata desplaza un equipo de atención especializada de la unidad de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, formado por trabajadores sociales y psicólogos, disponible las 24 horas del día los 365 días del año, al lugar exacto que la mujer indique para entregar a su bebé en adopción, en caso de que no haya podido formalizar, por cualquier motivo, la renuncia en el centro sanitario. En ese sentido el 70% de las llamadas que se realizaron procedían del 112 y el resto (30%) del 012. Asimismo, hay que recordar que a través de este protocolo la Comunidad de Madrid garantiza la confidencialidad de los datos de la madre que renuncia a su bebé, garantizando, al mismo tiempo, el derecho del niño a poder conocer sus orígenes en el futuro.

De este modo, las mujeres que hagan uso de este servicio pueden tener la seguridad de que su identidad será preservada y que sólo podrán acceder a ella el juez y un número restringido de profesionales autorizados para ello y por razones estrictamente necesarias. Este protocolo se puso en marcha gracias a la implicación de la  Juzgados de Madrid y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook