LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

Ganarse a Venezuela y Ecuador, gran reto del próximo presidente de Colombia

Efe
2010-05-25 18:06:00

Bogotá.- El vencedor de los comicios presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta se disputa este domingo, afrontará el gran reto de ganarse la confianza de Venezuela y Ecuador para restaurar las deterioradas relaciones con ambos países vecinos.

La situación se presenta particularmente difícil para el candidato del gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, ya que los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, han expresado sus reparos ante una eventual victoria del que fuera ministro de Defensa del actual presidente, Álvaro Uribe.

Santos "no solo sale de menos cero" sino de un "historial bastante negativo", lo que hace "muy difícil" reconstruir esos lazos "dado el nivel profundo de desconfianza hacia su figura" tanto en Ecuador como en Venezuela, dijo a Efe la analista política Arlene Beth Tickner, de la Universidad de Los Andes.

Esa candidatura ha despertado la polémica en los países vecinos, ya que Correa piensa que la victoria de Santos supondría "un problema" para restablecer las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, y también por el juicio abierto contra él en Ecuador.

Y Chávez, tras calificar a Santos de "amenaza militar" y "ficha del imperio yanqui", afirma que no le recibirá en Venezuela si fuera el próximo presidente colombiano.

Santos "tiene en el caso de Venezuela una historia personal complicada" puesto que desde hace más de una década es un "crítico acérrimo" de Chávez, sostuvo Tickner.

En Ecuador la justicia ha abierto a Santos un proceso en el que se le acusa de inductor del bombardeo del 1 de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país vecino, en el que murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes".

Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, con un empate técnico en intención de voto, según las últimas encuestas, son los favoritos a pasar a una segunda vuelta electoral, prevista para el 20 de junio.

En opinión de Tickner, si Mockus es elegido presidente "no partirá de un sesgo negativo", pero, aun así, considera que un "acercamiento rápido" con Venezuela "es virtualmente imposible dado el nivel tan agudo de deterioro" en la relación bilateral.

En Colombia hay una "identificación creciente de Chávez como enemigo" y se ha ido generando la idea de que "apoya directamente a las FARC", e incluso de que podría "orquestar una invasión" a Colombia, argumentó la analista para justificar que cualquier de los dos candidatos lo tendrá difícil con respecto a Venezuela.

Una opinión con la que coincide la fundación colombiana Progresar, que asegura que en la última década 16.000 personas han sido asesinadas y 1.800 desaparecidas en la frontera colombo-venezolana.

Según esa organización no gubernamental, el enfrentamiento político entre Uribe y Chávez, quien "congeló" la relación bilateral el año pasado, "ha creado un manto de oscuridad" sobre la situación en la frontera común, donde el tráfico de drogas, el contrabando, la extorsión y el secuestro "son el pan nuestro de cada día".

El comercio ha resultado muy perjudicado, con una caída de las exportaciones colombianas a Venezuela del 72% en el primer trimestre de 2010, lo que ha llevado al Gobierno de Uribe a fortalecer otros mercados.

Con Ecuador, al que Colombia siempre ha visto como "un hermano menor", según Tickner, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas también se perfila complicado gane quien gane porque el "nivel de resentimiento" en ese país por el bombardeo de 2008 sigue siendo "profundo", añadió.

Pese a que comenzó el diálogo para restaurar los lazos entre Quito y Bogotá, el supuesto espionaje que los servicios secretos colombianos llevaron a cabo sobre diplomáticos también tiene peso, especialmente después de que el Gobierno de Ecuador pidiera a Colombia una aclaración al respecto.

Para Tickner, el próximo presidente debe "adoptar explícitamente compromisos mucho más claros de no intromisión en asuntos internos de otros países" y dar "garantías" de que EE.UU. no usará las bases colombianas incluidas en el acuerdo militar suscrito en octubre pasado para fines distintos a la lucha antidrogas y el terrorismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook