LA VOZ LIBRE

TRINIDAD-ELECCIONES

Kamla Persad-Bissessar, primera mujer en el poder en Trinidad y Tobago

Efe
2010-05-25 19:31:00

Puerto España.- Tras una fulgurante carrera política que comenzó hace algo más de un año, la abogada de origen indio Kamla Persad-Bissessar se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de Primer Ministro de Trinidad y Tobago.

De 58 años de edad, Persad-Bissessar acabó el lunes con los 43 años en el poder del Movimiento Nacional del Pueblo (PNM, por su sigla en inglés) que lidera el hasta ahora primer ministro, Patrick Manning.

La coalición opositora liderada por Persad-Bissesar obtuvo 29 de los 41 escaños del Parlamento lo que le otorga una cómoda mayoría en las elecciones celebradas el lunes y que fueron adelantadas dos años por Manning para evitar una moción de censura.

Abuela con dos nietos y de religión hindú, Persad-Bissesar pertenece a la comunidad india de Trinidad y Tobago descendiente de los campesinos que los británicos trajeron al país desde 1845 a 1917 para que trabajaran en las plantaciones de azúcar y cacao en sustitución de los esclavos negros.

En la actualidad, la población de las dos islas de 1,3 millones de habitantes se reparte prácticamente a partes iguales entre los descendientes indios (40,3 por ciento) y negros (39,5), mientras que el resto representan a otras etnias.

En un país dominado por los hombres, la escena política de Trinidad y Tobago afronta un cambio sustancial, quizás el mayor desde su independencia de la corona británica en 1962.

Hoy o mañana, Kamla Persad-Bissessar, como líder de la coalición Congreso Nacional Unido (UNC, por su sigla en inglés) tomará posesión del cargo de primera Ministra.

La coalición del UNC ha sido respaldada por las diferentes etnias y clases sociales, logrando la victoria en poderosos feudos del PNM dominados por partidarios africanos.

A pesar de que Trinidad y Tobago está dividida en partes iguales entre los descendientes de los esclavos africanos y de los sirvientes indios, la paz y la armonía se mantiene entre las dos etnias dominantes.

Persad-Bissessar, primera mujer que se convirtió en Fiscal General y con experiencia previa en la administración, ha logrado una rápida ascensión política hasta convertirse en Primera Ministra.

En enero del año pasado se impuso de forma arrolladora en las elecciones internas para elegir el líder de su partido, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo y también en la pionera en convertirse en cabeza de la oposición al mes siguiente.

Para ello tuvo que imponerse a su mentor político Basdeo Panday que fundó el partido Congreso de Unidad Nacional en 1990.

"Con mi liderazgo no solo aporto experiencia política sino que además llevaré a las oficinas del Primer Ministro la educación natural de una madre y una abuela que mirará por todos como por sí misma", aseguró hoy en su discurso de reconocimiento de la victoria electoral.

De origen modesto, Persad-Bissessar creció en el distrito agrícola de Sipiria, al sudeste de la región. Tras su triunfo aseguró que lo primero que hará será visitar algunos hogares de niños y algunas escuelas.

"Es allí donde todo el cambio debe empezar", afirmó quien ha representado a Sapiria en el Parlamento a lo largo de los últimos 14 años.

Es licenciada en derecho y obtuvo una maestría en negocios por la universidad de las Indias Occidentales y tras una amplia vida académica, ocupó varios puestos gubernamentales hasta decidirse finalmente por optar al liderazgo de la oposición política al partido de Manning.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook