LA VOZ LIBRE

TAILANDIA-VIOLENCIA

Dos muertos y 41 heridos en dos atentados en el sur musulmán de Tailandia

Efe
2010-05-26 10:03:00

Bangkok.- Dos personas murieron y otras 41 resultaron heridas en dos atentados con bomba perpetrados hoy en la región musulmana del sur de Tailandia, informó hoy la Policía.

La primera explosión, que causó heridas a ocho personas, se produjo esta mañana frente a un concesionario de coches del fabricante Mazda en Yala, capital de la provincia del mismo nombre y situada a unos 1.100 kilómetros al sur de Bangkok.

El resto de las víctimas, de las que al menos cinco quedaron ingresadas en el hospital provincial en estado grave, fueron alcanzadas por la metralla de un segundo artefacto que explotó diez minutos después cerca del lugar en el tuvo lugar la primera explosión mientras las fuerzas de seguridad inspeccionaban la zona.

La Policía atribuyó los ataques a rebeldes del movimiento separatista islámico.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Más de 4.100 personas han muerto en la región desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Tailandia se anexionó en 1902 las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, que formaban el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.

Los insurgentes critican la política de asimilación cultural budista del Gobierno tailandés y exigen la creación de un Estado islámico independiente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook