LA VOZ LIBRE

Surrealismo en los Gaudí: la muda 'Blancanieves', mejor película en lengua catalana

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, dice que espera que algo así "no vuelva a suceder"

LVL / Fotos: GTres
2013-02-04 10:06:31

Barcelona.- Un filme mudo, ‘Blancanieves’, ha sido reconocido como la mejor película en lengua catalana en los V Premios Gaudí que otorga la Academia del Cine Catalán, que considera esta cinta estrenada simultáneamente con subtítulos en castellano y catalán -los textos de los típicos carteles del cine mudo- como una versión original catalana.

El propio presidente de la Academia, Joel Joan, ha calificado como “curioso y surrealista” que un filme mudo optara a mejor película en catalán. “Los rótulos pueden estar en catalán, pero las interpretaciones labiales son en castellano. Espero que algo así no vuelva a suceder”, señaló el director, que se fue a casa de vacío tras ver como su ‘Fénix 11.23’ -la historia de Èric Bertran, el joven que envió correos electrónicos anónimos a Mercadona, Dia y Leche Pascual exigiéndoles que rotularan sus productos en catalán o les enviaría al ‘Ejército del Fenix’- se quedaba sin galardón, pese a estar nominada en siete categorías.

Lo cierto es que en el estreno de los Gaudí, en 2009, ya sorprendieron los criterios de la Academia para decidir si una película podía considerarse catalana o no, en función del origen de sus productores, del equipo técnico y de sus localizaciones, ingeniando un sistema de puntos (por ejemplo, el guionista vale dos puntos y el director de casting, un punto).

‘Blancanieves’, de Pablo Berger, se ha hecho también con los premios a la mejor dirección artística, a cargo de Alain Bainée; mejor música original, de la que se ha encargado Alfonso de Vilallonga, y mejor vestuario, a cargo de Paco Delgado.

‘LO IMPOSIBLE’, LA GRAN TRIUNFADORA

Por su parte, 'Lo imposible', sobre la experiencia de una familia española en el tsunami ocurrido en 2004 en el sureste asiático, ha sido la gran galardonada, consiguiendo los seis premios a los que estaba nominada. Así, el filme ha sido reconocido como mejor película europea; mejor director, para Juan Antonio Bayona; mejor montaje, a cargo de Elena Ruiz y Bernat Vilaplana; mejor fotografía, de la que se ha encargado Óscar Faura; mejor sonido, para Oriol Tarragó y Marc Orts, y mejor maquillaje y peluquería, para David Martí y Montse Ribé.

La película de Cesc Gay 'Una pistola en cada mano', que fue citada con 'Blancanieves' como una de las mejores películas del año según Almodóvar, se ha llevado cuatro de las seis estatuillas por las que estaba nominada, incluyendo mejor película en lengua no catalana; mejor guión, de Tomàs Aragay y Cesc Gay; mejor actriz secundaria para Candela Peña, y mejor actor secundario para Eduard Fernández.

'EL BOSC', UN PREMIO DE ONCE

'El Bosc' y 'Els nens salvatges', dos de las máximas candidatas a los premios con once y ocho nominaciones respectivamente, se han llevado solo una estatuilla cada una, que ha ido directamente a sus actores principales.

Por parte, de 'El Bosc', Maria Molins ha sido reconocida como mejor protagonista femenina, mientras que Àlex Monner se ha llevado el premio al mejor protagonista masculino en 'Els nens salvatges'.

'Las aventuras de Tadeo Jones', que se convirtió en 2012 en la película de animación española más vista de la historia, se ha llevado los premios a mejor película de animación y mejores efectos especiales.

El resto de galardones se han repartido entre 'The Pelayos' (mejor dirección de producción para Eduard Vallès), 'Jordi Dauder, la revolució pendent' (mejor película documental), 'Luisa no está en casa', de Celia Rico (mejor cortometraje) y 'Tornarem', de Felip Solé, mejor película para televisión.

En una gala conducida por la productora 'El Terrat' desde el Barcelona Teatre Musical, transmitida en directo por TV3 y presentada por Andreu Buenafuente, la Academia del Cine Catalán ha reconocido a la actriz Montserrat Carulla con el Gaudí de Honor, en reconocimiento a su extensa carrera, y ha recordado a la actriz Anna Lizaran, fallecida recientemente y a la que ha nombrado miembro de honor de la institución.

Con el mismo título, ha reconocido al director y guionista Bigas Luna, la actriz Montserrat Salvador, el director de fotografía Tomás Pladevall, el músico Carles Santos y el cartelista Macari Gómez.

> En las imágenes, Pablo Berger y un fotograma de 'Blancanieves'; Juan Antonio Bayona; Xavier Trías y Joel Joan; y Andreu Buenafuente.

Comentarios

Dice ser arturituri
2013-05-23 12:07:55
JAJAJAJAJAAJA No se cansan de hacer el ridículo... The rision of the world Visca España Viva Cataluña (sin fanáticos) Cataliban eres la risión

Dice ser iIGO
2013-02-18 13:05:28
A mí lo que más gracia me hace es que las galas de los Gaudí y los Goya son prácticamente intercambiables. El cine es el enésimo ejemplo de que Cataluña sin España es mucho menos, y viceversa. Los nacionalismos son MALOS siempre.

Dice ser anonimo
2013-02-05 11:36:27
UN saludo para el COMPATRIOTA dice ser JUAN viva ESPAÑA MUERTE alos TRAIDORES de la NACION ESPAÑOLA

Dice ser cat fascista
2013-02-05 00:52:03
CATALANISMO ES ODIO, ES PENSAMIENTO ALDEANO, RANCIO, RETROGRADO, REACCIONARIO, REVANCHISTA, CHANTAJISTA, VICTIMISTA, IGNORANTE, CAVERNÍCOLA, PERO SOBRE TODO ES FASCISMO

Dice ser Juan
2013-02-04 20:35:46
ESO A TIRAR EL DINERO HACIENDO GILIPOLLE.CES, COMO HAY TANTO NO?? CATALUNYA MI REGIÓN ESPAÑA MI NACIÓN!

Dice ser Indignado
2013-02-04 19:28:57
El propio presidente de la Academia, Joel Joan, ha calificado como “curioso y surrealista” que un filme mudo optara a mejor película en catalán. “Los rótulos pueden estar en catalán, pero las interpretaciones labiales son en castellano. Espero que algo así no vuelva a suceder”.Digno de un racista xenofobo.Asqueroso.Y la orgia independentista con la Monserrat Carulla...cada dia Cataluña es menos querida en el resto de España gracias a esta gentuza.

Dice ser Anónimo
2013-02-04 17:03:18
Blancanieves tiene una versión en catalán, es decir con intertítulos en catalán. Los actores hablan en español pero no se les escucha. En todo caso se nota que premian a lo catalán cuando hay rivalidad, por ejemplo dudo que Lo imposible gané algunos de los premios que ganó anoche en los Goya por encima de Blancanieves y las otras nominadas, lo que pasa es que blancanieves es producción catalana pero con equipo no catalan.

Dice ser Anónimo
2013-02-04 13:35:50
No entiendo qué necesidad hay de tantos festivales y certámenes, esto es despilfarrar los recursos. Es decir, aquí cualquier ciudad o pueblicito te organiza un evento de este tipo con el consiguiente gasto. Respecto al tema de la catalanidad de la obra, lo tienen bastante fácil y además sería coherente con su política discriminatoria, es decir, que sólo puedan participar aquellas obras hechas en catalán. En los Oscar por ej. pueden participar en igualdad de condiciones todas la películas en lengua inglesa (que reciban votos suficientes y hayan sido seleccionadas, claro) y las otras participan en la categoría de mejor película en lengua no inglesa (y no como película extranjera). Siendo esto además coincidente con esa política de catalanización y exclusión del castellano. Entonces ¿por qué no lo hacen? pues la respuesta es clara, porque posiblemente pocos profesionales se van a limitar COMERCIALMENTE y ARTÍSTICAMENTE a los parámetros etnocentristas del catalanismo.

Dice ser Anónimo
2013-02-04 13:34:01
No entiendo qué necesidad hay de tantos festivales y certámenes, esto es despilfarrar los recursos. Es decir, aquí cualquier ciudad o pueblicito te organiza un evento de este tipo con el consiguiente gasto. Respecto al tema de la catalanidad de la obra, lo tienen bastante fácil y además sería coherente con su política discriminatoria, es decir, que sólo puedan participar aquellas obras hechas en catalán. En los Oscar por ej. pueden participar en igualdad de condiciones todas la películas en lengua inglesa (que reciban votos suficientes y hayan sido seleccionadas, claro) y las otras participan en la categoría de mejor película en “lengua no inglesa” (y no como película extranjera). Siendo esto además coincidente con esa política de catalanización y exclusión del castellano. Entonces ¿por qué no lo hacen? pues la respuesta es clara, porque posiblemente pocos profesionales se van a limitar COMERCIALMENTE y ARTÍSTICAMENTE a los parámetros etnocentristas del catalanismo.

Dice ser uno
2013-02-04 12:04:05
ya saben no contraten nunca amigas como la carulla que se quede n en su nación porque luego mas tarde o temprano muerden la mano de la nacion que les permitió ser lo que son y no payeses que es lo tendrian que ser y de muestra el joeljuan

Dice ser Pedro
2013-02-04 11:09:15
Grandísima gala y exito de audiencia en la tele. Felicidades.

 
Publicidad