LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Salgado ve difícil que el Gobierno tome medidas contrarias a reducir el déficit

Efe
2010-05-26 11:53:00

Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, dijo hoy que la reducción del déficit es la prioridad "fundamental" del Gobierno y que "será difícil" incorporar medidas que vayan en la dirección contraria.

En su respuesta a la interpelación urgente de diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, sobre las medidas de estímulo a la creación de empleo y al aumento de la inversión que deben acompañar a las decisiones de austeridad propuestas por el Gobierno, Salgado insistió en que acelerar la consolidación fiscal es su "prioridad absoluta".

El diputado de CiU afirmó que "difícilmente" se podrán plantear medidas para reducir el déficit si una parte importante de los parados no se vuelven a ocupar, por lo que pidió al Gobierno que actúe con "rigor, eficacia y seriedad" para que los agentes sociales y los mercados internacionales tengan confianza "que es lo que no tiene en estos momentos la economía española".

Por ello, planteó medidas dirigidas a reducir la jornada laboral, regular la intermediación laboral público privada o rebajar el 10% en las cuotas para las empresas que creen empleo, ente otras.

En política fiscal, Sánchez Llibre advirtió al Gobierno de que no debe "dar miedo al capital" y que "no juegue con los impuestos".

Al respecto señaló que, ante el anuncio de subirlos a las rentas más altas, más de treinta mil millones de euros se transfirieron de depósitos españoles a cuentas alemanas, francesas u holandesas.

El diputado acusó al Ejecutivo de "ahuyentar" el capital y le instó a tomar ejemplo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de quien subrayó que no es de derechas y que "probablemente es más de izquierdas" que el partido socialista español y, sin embargo, "acoge con los brazos abiertos al capital".

Salgado recordó a Sánchez Llibre que algunas de las cuestiones que plantea CiU se están estudiando en este momento en el ámbito del dialogo social y que, por tanto, "hay que dejar que esas discusiones terminen en el plazo previsto".

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda insistió en que el Gobierno está decidido a adoptar medidas para la reforma del mercado laboral y dirigidas al crecimiento de la economía.

Reiteró la necesidad de la consolidación fiscal porque el proceso va a tener efectos beneficiosos sobre la economía en el corto plazo, "por la vía de que el crédito para familias, empresas y también para el sector publico va a ser mas accesible".

"La reducción del déficit es una prioridad fundamental" para el Gobierno, que, "en todo caso" siempre ha escuchado las propuestas de CiU "y en este caso será también así".

La vicepresidenta segunda recordó que en las últimas semanas se han vivido momentos de "máxima incertidumbre" en Europa que ponían en riesgo la estabilidad de la moneda común y que todos los gobiernos han tomado medidas para dotarse de un mecanismo financiero "ad hoc" con vigencia para tres años.

Añadió que se han dado pasos para la construcción de una "gobernanza económica europea más sólida" y que los países se han comprometidos a estabilizar la moneda única y a reducir el déficit público, lo que implica "decisiones difíciles, necesarias e inevitables".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook