LA VOZ LIBRE

CHINA-IBEROAMÉRICA/CINE

Un filme español y dos latinoamericanos, en el Festival de Cine de Shanghái

Efe
2010-05-26 13:15:00

Shanghái (China).- La película española "Circuit", la brasileña "Salve Geral" y una coproducción entre Venezuela, Colombia, Perú y Uruguay, "Desautorizados", competirán en la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, en sus siglas en inglés), según apunta hoy el portal oficial del evento.

Las tres se encuentran entre las dieciséis producciones seleccionadas para competir este año por los premios Jin Jue que otorga el festival, una estatuilla de oro cuyo nombre alude a una copa ceremonial china de la antigüedad.

"Circuit", que compitió en el Festival de Málaga este mismo año, está dirigida por Xavier Ribera Perpiñá y es una película que narra historias de amor y desamor en la Barcelona del presente y del pasado.

El filme, protagonizado por Sophie Auster y Vincent Martínez, cuenta con los "cameos" del coreógrafo Nacho Duato y el piloto de motociclismo Jorge Lorenzo.

La brasileña "Salve Geral", dirigida por Sergio Rezende el año pasado, cuenta la historia real del motín carcelario que tuvo lugar en São Paulo en mayo de 2006 y acabó con la muerte de centenares de personas, muchas de ellas policías.

"Desautorizados", estrenada el pasado marzo, busca retratar la importancia del arte con las historias de dos escritores, uno de ellos interpretado por la propia directora venezolana, Elia Schneider, y la trama de los personajes de su obra, que se enfrentan al autor al no estar de acuerdo con su destino.

Junto a ellas competirán por los Jin Jue otras 13 películas, entre ellas siete europeas: las italianas "Baciami ancora" y "La prima della cosa"; "Ondine" y "Zonad" de Irlanda, la italo-germana "Maria, ihm schmeckt's nicht!", la coproducción entre Hungría y Suecia "Czukor Show" y la rusa "Rabinovii vals".

El resto de las películas de la sección oficial son "Détour" y "The last escape" de Canadá, la japonesa "Partners", la iraní "Pay Back", y las chinas "Bi luo xue shan" ("Deep in the clouds") y "Haiyang Tiantang" ("Paraíso Oceánico"), la última protagonizada por el actor de artes marciales Jet Li.

El jurado estará presidido en esta edición por el cineasta hongkonés de origen chino Wu Yusen, conocido internacionalmente como John Woo.

Estará acompañado en la toma de decisiones por el director israelí Amos Gitai, el realizador de documentales estadounidense Bill Guttentag, el cineasta japonés Takita Yojiro, el director de cine chino Wang Xiaoshuai y otros dos miembros que aún no se han revelado.

El SIFF es el festival de cine de clase A más joven del mundo, y para suplir su inexperiencia suele invitar a presidentes del jurado mediáticos, como el director británico Danny Boyle (que lo fue en 2009), el hongkonés Wong Kar-wai (2008) o el francés Luc Besson (2007), así como a estrellas internacionales para su alfombra roja.

Entre los miembros de su jurado han pasado, en ediciones anteriores, directores españoles como Fernando Trueba y Manuel Gutiérrez Aragón, y para la apertura de este año se espera que acudan sobre todo estrellas asiáticas, como el propio Jet Li, Ge You, Michelle Yeoh, Shu Qi, Fan Bingbing, Li Bingbing y Donnie Yen.

Durante el festival, que se celebrará entre el 12 y el 20 de junio, mientras la ciudad acoge la Exposición Universal de 2010, se proyectarán más de 300 películas, incluyendo una retrospectiva de las carreras de Jon Woo y Woody Allen y una selección especial de películas que tratan del medio ambiente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook