LA VOZ LIBRE

Carlos Mulas y la Fundación Ideas: corrupción con un libro sobre corrupción

Cobró a la institución socialista 4.720 euros por un libro sobre corrupción que ya había editado y pagado una editorial pública mexicana

LVL
2013-02-05 10:19:00

Madrid.- Carlos Mulas, el ex director de la Fundación Ideas que fue destituido tras estallar el ‘caso Amy Martin’, cobró a la institución socialista 4.720 euros por un libro que paradójicamente trata sobre corrupción y que ya había editado y pagado una editorial pública mexicana. El abono fue autorizado por el gerente del PSOE y de la Fundación Ideas, Xoán Cornide.

Pero la Fundación Ideas, tal y como publica este martes el diario ‘El Mundo’, se resarció posteriormente del dinero pagado a Mulas al incluir a su vez el libro entre las actividades subvencionables por la entonces secretaria de Estado de Cooperación, la actual portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.

Mulas cobró por tanto a la Fundación Ideas por un libro contra la corrupción procedente de sus actividades privadas y ésta recuperó el dinero gracias a las subvenciones del Ministerio de Exteriores. La secretaria de Estado que concedió la subvención y actual portavoz parlamentaria del PSOE es también patrona de la Fundación Ideas.

La rocambolesca historia arranca en 2011 cuando la editorial pública mexicana Fondo de Cultura Económica edita el trabajo de Mulas y el profesor José Antonio Alonso titulado ‘Corrupción, cohesión social y desarrollo. El caso de Iberoamérica’.

Aunque editado por México y puesto a la venta por 18 euros cada ejemplar, Story Lines Projects -STL-Projects-, la sociedad de Mulas y su esposa Irene Zoe Alameda, cobró una factura por el mismo a la Fundación Ideas, el 20 de junio de 2011. El concepto era “Investigación, bases de datos y maquetación” en el “libro Corrupción, cohesión y desarrollo en América Latina, la importancia de las políticas de cooperación”.

Cornide, el responsable de velar por el control de gastos de la institución, autorizó el pago como hacía con todos y cada uno de los proveedores, según algunos ex empleados de la Fundación Ideas. Posteriormente, según estos ex empleados de la institución, Mulas ordenó incluir el libro entre las actividades susceptibles de entrar en las partidas previstas para subvención por la Agencia Española de Cooperación (AECID), presidida por Soraya Rodríguez en su etapa en el Ministerio de Exteriores, al frente del cual estaba Trinidad Jiménez, que también es patrona de la Fundación Ideas.

En aquel 2011, Exteriores concedió 974.000 euros de subvención a la Fundación Ideas, muy en línea con el anterior de 2010, en que autorizó 962.000 euros para “la promoción de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático”.

> En la imagen, el libro ‘Corrupción, cohesión social y desarrollo. El caso de Iberoamérica’ y Carlos Mulas.

Comentarios

Dice ser jj
2013-02-06 11:22:08
No cuela pero, de momento, el tal Mulas se lleva 4720 euros, salidos de la Fundación Ideas, del PSOE, fundación que vive de los impuestos que pagamos todos los españoles, socialistas y no, a través de las fundaciones de los partidos. Si el libro estaba pagado ya, ¿por qué lo cobra otra vez?

Dice ser el chapas
2013-02-06 00:53:02
Que no cuela, coño, que no cuela. El tal Mulas podrá ser un espabilado, pero nada de lo que presuntamente ha hecho se puede catalogar como corrupción, ni siquiera como estafa. Y las cifras que se manejan no pasan de ser calderilla. Si esta mierda de panfleto quiere desviar la atención de la inmensa corrupción que anida en sus amos del PP, tendrá que buscar otros temas.

Dice ser Anónimo
2013-02-05 11:26:15
Los socialistas son los únicos que tiene carta blanca para matar, robar y calumniar, sin ser imputados. Para ello, metieron a dedo a infinidad de jueces.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook