LA VOZ LIBRE

FERIA LIBRO

La literatura nórdica más allá de Larsson en la 69 Feria del Libro de Madrid

Efe
2010-05-26 13:12:00

Madrid.- El estado del bienestar, el diseño, el salmón, Björk, la naturaleza o el frío son algunos de los tópicos exportables de los países nórdicos, que este año desembarcan en la 69 edición de la Feria del Libro para demostrar que detrás del boom de Larsson existe una de las mejores literaturas del mundo.

El sueco Hennin Mankell, con su detective Wallander, y el noruego Jostein Gaarder, con sus novelas de literatura filosófica, ya tenían un gran hueco en las letras en castellano pero el éxito del sueco Stieg Larsson con la trilogía "Milenium" abrió hace dos años el paso en España a una gran nómina de autores nórdicos de novela negra, unos consagrados y otros menos conocidos.

Así, la pareja Per Wahlöö y Maj Sjöwall, considerados los padres de la novela negra nórdica, han sido recuperados por RBA, sello que ha descubierto para el lector español al islandés Arlandur Idridason con "La mujer de verde" o "Las marismas", que indaga en el lado oscuro del ser humano.

También el noruego Jo Nesbo, todo un símbolo en su país donde hoy es tan conocido como los son dos de los padres de la literatura noruega Henry Ibsen y el premio Nobel Knut Hamsun trae sus novelas policiacas con su poli antiheroe, Harry Hole, en un Oslo con drogas, asesinatos, venganzas y castigos.

Una lista "noir" a la que se suma, Asa Larsson, Camila Läckberg (ambas visitarán también la Feria), Ola Hansson, Kjell Ola Dahl, Inger Wolf o Hakan Nesser. El sueco Arne Dahl también estará presente en este desembarco con la presentación de "Misterioso".

Pero, además de la novela negra que se cultiva en los cinco países nórdicos, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, y que tendrán su espacio en la 69 edición de la Feria del Libro, que se inaugura el viernes, existe mucha más vida literaria.

No en vano, en el siglo XIX los nórdicos vivieron una edad de Oro literaria con varios premios Nobel, entre ellos, Henri Ibsen, Hamsun, Strinberg, Blixen, Laxness o Björnson.

Así, los visitantes y lectores que acudan a Feria del Libro tienen también una oportunidad para encontrase con una literatura muy diferente a la policíaca.

Y uno de los pesos pesados, un clásico de la literatura noruega, es Herbjorg Wassmo (Vesterálen, Noruega, 1942) con "La casa del mirador ciego", la primera novela de esta autora, publicada en 1981, por la que consiguió el premio de la Crítica, y primer volumen de la trilogía de Tora, que recibió el Premio de Literatura del Consejo Nórdico, el Nobel de los países Nórdicos.

Un libro, publicado por Nórdica libros, en el que, por primera vez, se habla del abuso sexual en la familia. La novela narra la vida de Tora, una niña nacida de la relación de una noruega y un soldado alemán durante la ocupación nazi en 1940.

Para su traductora en castellano, Cristina Gómez, esta literatura "tiene mucha dosis de crítica social y es más comprometida y crítica que la que se hace en el resto del mundo. Abunda en los verdaderos problemas".

"Hoy esta novela se sigue leyendo y es todo un símbolo en su país. De hecho, Wasso es la única mujer que posee el premio del Consejo Nórdico", añade.

Pero también esta cita con los países del norte de Europa es una oportunidad para volver al premio Nobel, en 1920, Knut Hamsun, uno de los padres de la narrativa moderna, polémico por su relación con los nazis, y cuya biografía recupera la historia más moderna de Europa.

Del mismo autor también se publica una bella y breve novela "Victoria", (1898), traducida por primera vez al español.

Otro de los grandes, Tomas Tranströmer, el poeta vivo más importante de Suecia, candidato al Premio Nobel, y cuya antología "El cielo a medio hacer", también tendrá su lugar en la feria.

El objetivo para Diego Moreno Zambrano, director de Nórdica, es que "podamos romper la idea de literatura nórdica = a novela negra".

"Por un lado habría que conocer a los autores clásicos, como Andersen, Ibsen, Strindberg, Hamsun, o Dinesen y terminar leyendo a los escritores contemporáneos de más calidad.Todos ellos tiene elementos comunes con la novela negra porque analizan profundamente sus sociedades y las relaciones personales, con un estilo sencillo, directo y eficaz", concluye el editor.

Carmen Sigüenza

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook