LA VOZ LIBRE

IRLANDA DEL NORTE-PARAMILITARES

Los disidentes del IRA permanecen "activos", pero incapaces de destruir el proceso de paz

Efe
2010-05-26 14:04:00

Dublín.- Los grupos disidentes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se mantienen activos y "altamente peligrosos", aunque son aún incapaces de lanzar una campaña armada similar a la desarrollada por el IRA durante casi cuatro décadas de conflicto.

Esa es la principal conclusión recogida en el último informe publicado hoy por la Comisión Independiente de Control (IMC), que analizó las actividades de los grupos paramilitares en Irlanda del Norte entre los pasados meses de septiembre y febrero.

Por contra, el inactivo IRA y los dos grandes grupos paramilitares protestantes, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA), continúan comprometidos con el proceso de paz.

Según el informe, escisiones como el IRA Auténtico (RIRA) o el de Continuidad (CIRA) han incrementado en los últimos meses sus acciones terroristas, pero carecen del apoyo de sus comunidades para sostener una campaña armada efectiva, lo que les mantiene también aislados en el terreno político.

Aunque han llegado a perpetrar recientemente atentados, más efectistas que efectivos, como el cometido contra el cuartel general del MI5 -la agencia de contraespionaje británica- en Belfast, la IMC insiste en que los disidentes son incapaces de destruir el proceso de paz.

"Es importante -dice el texto- señalar que, de ninguna manera, esto representa la vuelta a algo comparable a la campaña del PIRA (IRA Provisional)", nombre con el que también se conoce al IRA, el principal grupo paramilitar de Irlanda, desarmado desde 2005.

"Por ejemplo, el contexto político es totalmente diferente, con el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998) respaldado por la mayoría de Irlanda del Norte y del Sur", explica la IMC.

Además, añade, el RIRA no tiene "recursos comparables en términos de personal, dinero, organización y cohesión", así como tampoco posee una amplia gama de "armamento y de conocimientos" entre sus miembros.

Aún así, el RIRA y el CIRA continúan reclutando y entrenando a nuevos voluntarios, adquiriendo armas y buscando objetivos, sobre todo entre miembros de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, el informe recuerda que un número "reducido" de antiguos terroristas del IRA, a título individual, han prestado servicios en algunos casos a grupos disidentes, una situación que califica de "puntual".

Respecto a su informe del pasado noviembre, la IMC vuelve a advertir de que los dos grupos continúan trabajando juntos para intensificar su campaña de violencia, pero precisa ahora que ninguno ha logrado aún formar un frente común.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook