LA VOZ LIBRE

RUSIA-EEUU

Moscú critica a EEUU por desplegar misiles Patriot en Polonia cerca de la frontera rusa

Efe
2010-05-26 15:16:00

Moscú.- Rusia criticó hoy a Estados Unidos por desplegar misiles Patriot en Polonia a apenas 60 kilómetros de Kaliningrado, enclave ruso en el Báltico, aunque reconoció que no supone una amenaza para su seguridad.

"No entendemos por qué eligieron para el despliegue tal territorio, que se encuentra muy cerca de la frontera rusa", aseguró un portavoz de la Cancillería rusa a la agencia Interfax.

La fuente destacó que, según los datos en su poder, en el noreste polaco "no existe ninguna infraestructura militar" que haya que proteger con lanzaderas Patriot.

"Tales acciones no se enmarcan en el actual nivel de relaciones bilaterales (con EEUU), no contribuyen al fortalecimiento de la estabilidad en la región y, muy al contrario, reducen la confianza", dijo.

El portavoz de la diplomacia rusa insiste en que Moscú "no entiende la lógica y el objetivo de esa medida".

"En varios ocasiones hicimos estas preguntas a estadounidenses y polacos, pero nunca hemos recibido respuestas", apuntó.

Por su parte, el jefe del comité de Exteriores de la Duma, Konstantín Kosachev, también aseguró que el emplazamiento de los Patriot "no tiene ninguna lógica militar".

Además, recordó, que, en un primer momento, los misiles estadounidenses iban a ser desplegados a las afueras de Varsovia para proteger las infraestructuras estratégicas de la capital.

"En el plano de la seguridad nacional, esos sistemas no nos suponen ningún dolor de cabeza", indicó.

La primera batería con misiles Patriot llegó el lunes a Polonia y serán ubicados próximamente por militares norteamericanos en una base en la localidad de Morag.

Pese a las críticas, Rusia aseguró hace unos meses que no reforzaría la flota del Báltico con nuevos buques o submarinos en respuesta al emplazamiento de los Patriot en suelo polaco.

Fuentes militares rusas consideran que el sistema de misiles S-300 es mejor que los Patriot y que Washington sólo intenta salvar la cara ante los dirigentes polacos tras negarse en el último momento a desplegar en ese país elementos de su escudo antimisiles.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, amenazó en 2008 con desplegar misiles tácticos Iskander en Kaliningrado como respuesta al eventual emplazamiento de elementos del escudo estadounidense en Polonia y la República Checa.

No obstante, después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, renunciara a ese plan, Moscú también descartó la posibilidad de ubicar Iskander en el enclave báltico.

Polonia y las tres antiguas repúblicas soviéticas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- pidieron a la OTAN que reforzara su seguridad después de que Rusia interviniera militarmente en la región separatista georgiana de Osetia del Sur en agosto de 2008.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook