LA VOZ LIBRE

La financiación de Avalmadrid permite crear una empresa al día en la Comunidad

Se han aprobado más de 1.800 operaciones por un importe superior a los 80 millones de euros

LVL
2010-05-27 09:29:29

Madrid.- El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, afirmó este miércoles que, cada día, nace una empresa nueva en nuestra región gracias a la financi ación preferente de Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca madrileña en la que participa la Comunidad de Madrid, junto a Caja Madrid, CEIM y Cámara de Comercio.

Beteta señaló que, desde la creación de un departamento exclusivo en Avalmadrid para fomentar el emprendimiento en nuestra región hace ya seis años, se han aprobado más de 1.800 operaciones de emprendedores con el respaldo de la SGR madrileña, por más de 80 millones de euros, y que han generado una inversión inducida superior a los 104 millones de euros.

En palabras del consejero, el Ejecutivo regional hace ”un importante esfuerzo por colocar a los emprendedores en el centro de su acción de gobierno, con políticas económicas y fiscales que favorezcan su actividad, ya que, en definitiva, ellos son los verdaderos agentes de desarrollo económico”. Beteta hizo estas declaraciones durante la clausura del Día del Emprendedor de Alcalá de Henares, en la que ha hecho entrega de los premios del II Certamen de los premios Alcalá Emprende.

Durante su intervención, Beteta repasó la política económica del Ejecutivo regional que, en el margen de sus competencias, fomenta un clima de confianza para los empresarios, y que se caracteriza por la eliminación de trabas burocráticas, favorecer la competencia en los mercados, la bajada de impuestos y el control del gasto público. Además, se detuvo en el amplio capítulo de incentivos a los nuevos empresarios para emprender sus proyectos en nuestra región. Desde julio de 2009, se ha eliminado el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, que han dejado de pagar más de 50.000 empresas madrileñas. Igualmente, disponen de una moratoria de 5 años en el pago de las tasas de la Comunidad vinculadas al inicio de actividades profesionales. Y se ha dado apoyo a los llamados Business Angels, inversores que además de capital aportan a la empresa su experiencia en la gestión, que pueden deducirse hasta el 20% de sus inversiones en la Declaración de la Renta. Los jóvenes que emprendan un negocio se podrán deducir 1.000 euros.

Beteta anunció, además, que en un mes entrará en vigor la ley autonómica que permitirá a los nuevos empresarios menores de 35 años deducirse 1.000 euros en su Declaración de la Renta al iniciar una actividad, así como que los inversores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) puedan recuperar parte de su inversión. Desde el Gobierno regional también se han cambiado más de 70 leyes autonómicas con el objetivo de reducir plazos y simplificar procedimientos administrativos. El Gobierno regional también ha hecho un importante esfuerzo por acercar a los emprendedores la financiación que escasea en los mercados, y, para ello, ha firmado convenios con entidades financieras por un valor de 17.000 millones de euros para que ningún proyecto emprendedor no sea realidad por falta de financiación. En la misma línea, la Agencia Financiera de la Comunidad, ha promovido diferentes fondos de capital semilla para invertir en empresas madrileñas viables participando en su capital de forma temporal, y aportando un apoyo directo a la gestión.

Junto al apoyo al emprendimiento, el Gobierno regional ha situado en lugar preferente la apuesta por un modelo económico basado en la innovación. Para ello, ha puesto en marcha el Plan Regional de I+D+i (Pridi), que movilizará recursos por valor de 3.000 millones de euros, ha desarrollado los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (Imdeas), y ha creado Madrid Network, una red que aúna la excelencia investigadora de las universidades con la productividad económica de las empresas, y en donde la Administración facilita la búsqueda de financiación para proyectos innovadores.

“Desde el Gobierno regional nos seguimos esforzando por convertir a nuestra Comunidad en un destino empresarial atractivo, en un espacio para que las ideas y los proyectos se conviertan en realidades”, concluyó Beteta, para quien, “de las crisis, se sale con innovación, con trabajo duro y con austeridad”.

CAMINO DE SANTIAGO CUMPLUTENSE

El consejero también aprovechó su visita a Alcalá de Henares para inaugurar oficialmente, junto al alcalde de la localidad, el primer tramo del Camino de Santiago complutense. Junto un grupo de peregrinos que iniciaban su viaje hacia Santiago de Compostela, recorrió la parte del itinerario que, con origen en la S.I. Catedral-Magistral, en la Plaza de los Santos Niños, lleva hasta la Plaza de Cervantes. Al finalizar su recorrido por la Calle Mayor, Beteta se despidió de los peregrinos que continuaban con el Camino.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook