LA VOZ LIBRE

ONU-ECONOMÍA

La UE crecerá el 1 por ciento en 2010 según la ONU, el doble de lo previsto en enero

Efe
2010-05-26 17:15:00

Naciones Unidas.- La economía de la Unión Europea (UE) crecerá en 2010 un 1%, el doble de lo previsto al comienzo del año, según cálculos de Naciones Unidas, que, aún así, advirtió hoy de que la crisis fiscal griega amenaza a toda la zona euro.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU difundió hoy una actualización de sus datos de enero pasado, cuando pronosticó la recuperación de la economía mundial y un crecimiento conjunto del 2,4%.

En esta actualización, la ONU eleva su previsión de crecimiento mundial hasta el 3% para este año y cifra en el 1% el de la UE, frente al 0,5% pronosticado en enero y al descenso del 4,2% de 2009, según datos aún provisionales.

Para 2011 calcula que la UE avanzará el 1,8%, pero advierte de que en los próximos meses la demanda interna continuará "contenida" por "las altas tasas de paro y el escaso aumento de los salarios".

"Las finanzas públicas de muchos países desarrollados, como Grecia, Portugal, España e Irlanda, se han deteriorado rápidamente debido a la crisis y las respuestas políticas", explica el informe.

Añade que "la crisis fiscal griega ha pasado de ser una de solvencia en un sólo país a una que amenaza la zona del euro en sí".

"Las perspectivas para Europa ya eran mediocres, pero los programas de fortalecimiento económico, aunque necesarios, darán lugar a bruscos descensos en las previsiones de crecimiento por muchos años", advierte la ONU, que también alerta sobre la "enorme pérdida de confianza" que ha sufrido el euro.

Al respecto, el experto económico de la ONU Rob Vos defiende que la UE "llegó bastante tarde al rescate", lo que demostró "la necesidad de reformas profundas en la arquitectura financiera internacional para reducir el contagio en los mercados y hacer que los rescates de deuda soberana sean más ordenados y menos sujetos a disputas políticas".

"La percepción de mayor riesgo de impago de deuda la ejemplifican los recientes problemas de varios países europeos más pequeños, como Grecia y Portugal, pero las preocupaciones son más amplias y se extienden a economías más grandes como España", advierte.

Aunque los países de la UE ya han programado "severos recortes fiscales para corregir la situación", Naciones Unidas cree que con la retirada del apoyo fiscal "la recesión de estas economías se prolongará en 2010 y posiblemente más allá".

Por ello, calcula que la zona euro crecerá este año el 0,9% (frente al 0,4% previsto al comienzo del año y al descenso del 4% de 2009) y el que viene un 1,5%, al tiempo que teme que el desempleo aumente ligeramente.

"La situación también ha expuesto las debilidades institucionales de la unión monetaria, por carecer de un mecanismo de préstamo de última instancia", asegura la ONU sobre la política monetaria de la UE y afirma que dicho recurso "habría permitido una respuesta más rápida a la crisis griega".

Respecto a ese país, del que apunta que el déficit presupuestario estimado para 2009 alcanza el 13,6% del PIB y la deuda el 115%, recuerda que su Gobierno ha quedado "atrapado en una crisis de solvencia".

"Mientras que la economía griega se espera que permanezca en recesión en los próximos dos años -añade-, su crisis fiscal está obligando a la consolidación fiscal inmediata en otros países donde se percibe que la situación presupuestaria es insostenible".

Además, el mayor escrutinio al que se somete a los mercados financieros y las rebajas por parte de las agencias de calificación han dado lugar a "un fuerte aumento de los diferenciales de los bonos soberanos de Portugal, Irlanda y España, que ya han tendido que ajustar con fuerza sus políticas fiscales".

Por lo que respecta al mercado laboral, el informe de Naciones Unidas califica de "alarmante" el desempleo de los países bálticos y alerta de que "serán necesarios varios años de crecimiento económico" para lograr una recuperación.

La ONU también cree que en los nuevos países de la UE incluso se podría producir una "recesión doblemente profunda" causada por una retirada prematura de los estímulos monetarios o esfuerzos "demasiado entusiastas" para lograr el fortalecimiento fiscal.

Aún así, en esos países prevé un crecimiento del 1,7% en 2010 y del 3,2% en 2011, "suponiendo que la demanda de exportaciones y los préstamos bancarios sigan recuperándose".

La ONU concluye que "la recuperación liderada por las exportaciones parece la única opción realista" en Europa y advierte de que "decisiones prematuras" en la etapa de recuperación conllevan el riesgo de contener el crecimiento y los ingresos fiscales, "lo que puede llegar a exacerbar las dificultades fiscales y que el ratio de deuda pública que aumente aún más".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook