LA VOZ LIBRE

ISRAEL-EEUU

Obama invita a Netanayahu a un nuevo encuentro en la Casa Blanca

Efe
2010-05-26 18:22:00

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se entrevistará el próximo martes en Washington con el presidente de EEUU, Barack Obama, informaron hoy a Efe fuentes oficiales israelíes.

La invitación fue transmitida esta tarde al primer ministro israelí por el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanuel, que se encuentra de visita privada en Israel.

Emanuel señaló que las conversaciones entre los dos dirigentes se centrarán en "intereses comunes en materia de seguridad", informó el diario israelí Yediot Aharonot en su versión digital.

El viaje de Netanyahu a Washington tendrá lugar tras su visita a Canadá, adonde volará después de participar mañana en París en un encuentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), club al que se acaba de sumar el Estado judío.

El viernes, el jefe del Gobierno israelí arribará a Toronto para reunirse con la comunidad judía local antes de viajar a Ottawa, donde se entrevistará el lunes con su homólogo canadiense, Stephen Harper.

Fuentes oficiales israelíes citadas hoy por la prensa aseguran que, con la nueva invitación al dirigente israelí, Obama pretende rebajar la tensión creada en el último encuentro entre ambos en el mes de marzo en la Casa Blanca.

En aquella cita los dirigentes se reunieron a puerta cerrada en medio de los desacuerdos generados en la relación bilateral tras la crisis originada por anuncios de nuevas colonias judías en Jerusalén Este, ocupado por Israel tras la guerra de 1967.

Según los medios, Obama dejó plantado a Netanyahu para irse a cenar con su familia lo que, junto al hecho de que no se permitiese acceso a los medios ni se difundiesen fotos de la entrevista, se interpretó como una humillación al dirigente israelí.

La nueva visita de Netanyahu a Washington tendrá lugar semanas antes de que sea recibido en la Casa Blanca el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

EEUU impulsa el actual proceso de diálogo indirecto que mantienen israelíes y palestinos bajo la mediación del enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, que tiene como fin llevar a una negociación directa que derive en la firma de un acuerdo de paz y la creación de un estado palestino independiente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook