LA VOZ LIBRE

Elton John esquiva la homofobia en Marruecos

Un partido islamista solicitó la cancelación de uno de sus conciertos por la condición sexual del cantante

Efe
2010-05-27 12:15:39

Rabat.- Elton John se ha enfrentado a las críticas de un grupo islamista que pretendía cancelar un concierto en Marruecos por su homosexualidad. Finalmente sí se pudo llevar a cabo la actuación y ante un público al que se ganó nada más pisar el escenario, Sir Elton John salió airoso de un concierto teñido de polémica desde que un partido islamista solicitara su cancelación por la condición homosexual del artista.

Con sus habituales gafas de sol y enfundado en un chaqué negro y camisa roja, el cantante, pianista y compositor apareció con puntualidad británica en el escenario de la capital marroquí, en donde derrochó energía durante casi dos horas y media.

No se dirigió al público hasta el final de su segunda canción, 'Saturday Night's Alright (For Fighting)', tras la cual lo primero que hizo fue agradecer su presencia en el país al Palacio Real marroquí, algunos de cuyos miembros se encontraban entre los asistentes.

Durante su estancia en Marruecos, Elton John no ha concedido entrevistas ni ha ofrecido ruedas de prensa, pero se ha convertido en el artista más esperado del Festival Mawazine, desde que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) pidiera a mediados de mes que se anulara la cita.

"No aprobamos que haya sido invitada una persona conocida por jactarse de su homosexualidad. Hay otros muchos cantantes que podrían haber venido, pero, pese a todo, no hemos convocado a la gente para que se manifieste contra él", reiteró el presidente del grupo parlamentario del PJD en la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Parlamento), Mustafá Ramid.

No hubo pancartas ni se produjeron incidentes entre las miles de personas que acudieron al concierto, que se dejaron llevar por la profesionalidad del británico, ante la atenta vigilancia de numerosos agentes policiales desplegados en el lugar.

Cual director de orquesta, el músico animó a aplaudir tanto a la zona de pago como a la gratuita, una llena principalmente de extranjeros y la otra de jóvenes marroquíes y alguna que otra familia que no dudó en llevar a la explanada sillas plegables para disfrutar de la velada.

"A mí no me importa su vida privada, he venido por su música", dijo uno de los asistentes, consciente de la controversia que ha provocado el concierto.

Sin ganas de echar leña al fuego, el caballero de la Orden del Imperio Británico se limitó a cantar y a ofrecer sus éxitos de antaño, cosechados en casi cuarenta años de carrera.

Para cuando entonó 'Crocodile Rock', Elton John ya tenía encandilada a toda la gente, que coreó el estribillo encantada de que les cediera protagonismo uno de los grandes.

Con una voz honda y profunda, no demasiado castigada por el paso del tiempo, el británico alternó temas melódicos con otros más rockeros, y consiguió los mayores aplausos al interpretar los más conocidos, como 'Sorry seems to be the hardest word', 'The way you look tonight', 'Sacrifice' o 'Candle in the wind'.

Bajo un cielo que se había despejado conforme avanzaba la noche, Elton John salió una segunda vez al escenario para regalar al público dos últimas canciones: la romántica "Your Song" y "Circle of Life", de la película de dibujos animados 'The Lion King'.

Y aparentemente satisfecho de la respuesta del respetable, abandonó definitivamente el escenario, después de destacar el "placer increíble" que le había supuesto el estar en Marruecos, y de desear a los asistentes "amor, felicidad, paz y que Dios les bendiga".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook