LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Medidas Fiscales

Supone una nueva rebaja de impuestos que ahorrará a los madrileños más de 56,7 millones de euros

LVL
2010-05-27 18:23:22

Madrid.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la Ley de Medidas Fiscales y autorizó su remisión a la Asamblea de Madrid para su debate, después de que el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) la haya valorado como positiva, ya que, a su juicio, “incluye medidas adecuadas y coherentes para impulsar el crecimiento de la economía madrileña, favorece la creación de autoempleo, ayuda a quienes cuentan con menos recursos, y contribuye a consolidar la seguridad jurídica en determinadas materias".

Así lo señaló el vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz, Ignacio González, quien resaltó que esta Ley contribuye con la política de permanente rebaja de impuestos a los madrileños que desarrolla el Ejecutivo regional y contiene importantes medidas fiscales para luchar contra la crisis económica, que supondrán un ahorro estimado a los madrileños de 56,7 millones de euros. En su informe, el CES considera acertada la reducción selectiva de impuestos que se viene llevando a cabo en la Comunidad de Madrid y recomienda continuar con esta política.

El Consejo Económico y Social afirma que “el camino a seguir es el estímulo de la actividad económica a través del restablecimiento del tejido productivo y de la actividad empresarial. La rebaja selectiva de impuestos, de la mano de una política de austeridad que reduzca el gasto público, es un instrumento que se ha demostrado eficaz para generar la reactivación económica.” Esta nueva Ley incluye las propuestas que formuló la presidenta regional en el Debate monográfico sobre Economía ante la Asamblea de Madrid el pasado mes de febrero para seguir fomentando la inversión y la creación de empresas. El CES valora que desde el comienzo de la crisis, el Gobierno de la Comunidad haya desarrollado medidas tendentes a mejorar la grave situación en la que está la sociedad española. Según el CES, “muchas de estas medidas han probado ser eficaces, pues dentro de la seriedad de la crisis, la Comunidad de Madrid se encuentra en mejor posición que el resto de regiones, según lo acreditan algunos de los principales indicadores económicos como la tasa de paro y el PIB per cápita”.

A través de la Ley de Medidas Fiscales, la Comunidad pretende hacer uso de la competencia que le permite el nuevo sistema de financiación autonómica para poder subir o bajar en un 10% el importe del mínimo personal y familiar. El Consejo Económico y Social ha valorado especialmente esta “oportuna medida de carácter social”. El mínimo personal y familiar es la parte de las rentas obtenidas que no se somete a tributación porque se entiende que se destina a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente. Así, el mínimo personal y familiar se elevaría, por el tercer hijo, desde 3.672 euros, recogidos actualmente en la normativa estatal, a 4.039,20 euros y, por el cuarto hijo, de 4.182 euros a 4.600,20 euros. Este incremento del mínimo personal y familiar generaría para una familia de tres hijos, un ahorro en la cuota de 44 euros, 22 para cada uno de los cónyuges. En el caso de una familia con cuatro hijos, el ahorro alcanzaría la cifra de 140 euros, es decir, 70 euros para cada uno de los cónyuges.

Esta medida surtirá efecto a partir de la entrada en vigor de la Ley de Régimen de Cesión de Tributos del Estado a la Comunidad de Madrid que debe aprobar el Gobierno, aunque tendrá efectos desde el 1 de enero de 2010. Una vez más, la Comunidad de Madrid es la primera región que hace uso de las nuevas competencias normativas para beneficiar a las familias con mayores gastos. El coste aproximado de esta medida se estima en 30,1 millones de euros.

La nueva deducción en el IRPF para emprendedores menores de 35 años, por importe de 1.000 euros, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 26,6 millones de euros. De esta forma, un joven emprendedor que inicie un negocio desde el pasado 23 de febrero, día en que se anunció la medida, hasta el 31 de diciembre, se podrá ahorrar 1.000 euros en su declaración de la renta.

A estos efectos, se considera joven emprendedor al contribuyente menor de 35 años, que cause alta por primera vez en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, manteniéndose durante al menos un año en dicho registro.

Nueva deducción para las empresas en expansión Esta Ley recoge, asimismo, una nueva deducción que favorece a las empresas innovadoras. Así, los contribuyentes que inviertan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la Bolsa en la que cotizan las empresas de menor dimensión, podrán deducirse hasta el 20% de la inversión realizada en el IRPF, con un límite de deducción de 10.000 euros anuales (equivalente a una inversión de 50.000 euros). Para evitar inversiones especulativas, la deducción requiere que el contribuyente mantenga las acciones en su patrimonio personal durante un periodo de dos años, como mínimo. Para beneficiarse de la deducción, las inversiones deben realizarse entre el 23 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2010.

El objetivo de esta deducción es favorecer que las empresas de menor dimensión, que no tienen suficiente tamaño para cotizar en la Bolsa y que también se ven afectadas por la crisis, puedan obtener capital de los inversores a través del Mercado Alternativo Bursátil. Además, al mismo tiempo se pretende estimular el ahorro y la inversión de los particulares
con nuevas medidas de carácter fiscal. El ahorro de esta deducción está en función de las inversiones que reciban las empresas madrileñas que cotizan en el MAB.

Aumenta la duración de los permisos para venta ambulante Esta Ley también amplía el plazo mínimo de duración de las autorizaciones municipales de venta ambulante, que pasa de cinco a quince años como mínimo, y seguirán siendo transmisibles y prorrogables expresamente por idénticos periodos. Con esta medida, que ha sido consensuada con el sector, se pretende generar una mayor estabilidad laboral en el colectivo de venta ambulante al ampliarse el margen temporal para amortizar sus inversiones.

Por otra parte, se modifica la Ley sobre el acceso de las personas ciegas o con deficiencia visual usuarias de perro guía, atribuyendo la competencia sancionadora a la Consejería de Economía y Hacienda. Esta ley garantiza a las personas usuarias de perro guía el libre acceso a los lugares públicos o de uso público, con independencia de que su titularidad sea pública o privada. Si se incumple esta ley, será la Dirección General de Consumo la competente a la hora de proponer las sanciones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook