LA VOZ LIBRE

BOLSA-WALL STREET

El apoyo de China a Europa impulsa las bolsas y Wall Street sube casi un 3 por ciento

Efe
2010-05-27 16:17:00

Nueva York.- El gesto de confianza ofrecido por China hacia la evolución financiera en Europa inyectó hoy un alivio en los mercados bursátiles de todo el mundo, que se tradujo en avances cercanos al 3% en Wall Street.

Así, la Bolsa de Nueva York vivió hoy un día de sólidos avances y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, avanzó el 2,85%, la segunda subida más pronunciada de los diez últimos meses, con lo que cerró en 10.258,99 puntos.

Con el impulso de hoy, ese indicador recuperó la cota de los 10.000 puntos que perdió el miércoles. Hacía más de tres meses que no cerraba por debajo de ese nivel.

El selectivo S&P 500 subió un 3,29% y el Nasdaq avanzó un 3,73%, ascensos que también están entre los más pronunciados de los últimos meses, a excepción de los registrados el lunes 10 de mayo, cuando las bolsas de todo el mundo celebraron la aprobación durante el fin de semana de un plan de apoyo financiero a la economía europea.

El Nasdaq incluso ha conseguido anular todo lo perdido en lo que va de año y se encuentra ya un 0,38% por encima del nivel en el que comenzó 2010.

El Dow Jones sin embargo está un 1,62% por debajo y el S&P 500 un 1,08%, al tiempo que los analistas advierten de que este podría ser el peor mes de mayo para ese último índice desde 1962.

En general, los principales indicadores de Nueva York van camino de cerrar este mes con descensos, a no ser que mañana se produzca una enorme subida.

En cualquier caso, Wall Street puso hoy el colofón a un día de alegrías en casi todas las grandes bolsas del mundo, especialmente en Europa, donde los avances fueron superiores al 3%, con excepción de Atenas, que cayó un 1,2%. Londres ganó un 3,12%, Fráncfort un 3,11%, París un 3,42%, Milán un 4,3% y Madrid un 3,23%.

Previamente, en Asia los avances habían superado el 1%: Tokio subió el 1,22%, Seúl el 1,60%, Shanghái el 1,15%, Hong Kong el 1,22%, Singapur el 1,6%, Bangkok el 1,14% y Kuala Lumpur el 1,62%.

Mientras que en otros mercados americanos las mejoras fueron más pronunciadas: Sao Paulo subió un 3,16%, Buenos Aires un 5,58%, Lima un 2,12% y México un 2,32%.

Los analistas coinciden en apuntar al gesto de confianza mostrado por China hacia la situación crediticia de Europa como uno de los catalizadores de la subida, aunque alertan de que el mercado está muy volátil.

El principal órgano chino de regulación de la divisa aseguró hoy que la Unión Europea (UE) seguirá siendo un mercado clave en su inversión a pesar de la crisis que afecta al euro, con lo que desmintió así noticias que indicaban que Pekín podría estar revisando sus bonos europeos, algo que calificó de "infundado".

La venta de bonos por parte de China habría resultado un duro golpe para la estabilidad financiera europea, de la que las bolsas de todo el mundo están enormemente pendientes estos días, lo que además alimenta una gran volatilidad y nerviosismo que provocan cambios bruscos.

Al ambiente ya alcista que imperó en los mercados se sumó la noticia de que la economía estadounidense creció un 3% en el primer trimestre, un ritmo que sin embargo es inferior en dos décimas al calculado inicialmente.

Otro dato que llevó al optimismo, aunque también es peor del esperado, fue el de que las solicitudes de ayuda por desempleo cayeron en 14.000 la semana pasada en Estados Unidos, hasta 460.000, una cifra que supera el nivel considerado necesario para mostrar una creación sostenida de empleo.

En Nueva York, todos los integrantes del Dow Jones, a excepción de Johnson & Johnson, subieron en esta cuarta sesión de la jornada y algunos de ellos con una fuerza inusitada, como American Expres (5,66%), Intel (5,12%) y Alcoa (5,07%), que ascendieron más de cinco puntos porcentuales.

En total, 25 de los 30 integrantes del Dow Jones cerraron con subidas de más de dos puntos porcentuales, algo raro de ver en la Bolsa de Nueva York.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas subió un 4,25%, su mayor incremento porcentual en casi ocho meses, y concluyó a un precio de 74,55 dólares por barril.

Y el dólar bajó ante el euro, que se cambiaba a 1,24 dólares; al tiempo que la rentabilidad de la deuda subió hasta el 3,34%.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook