LA VOZ LIBRE

DUQUESA DE ALBA

Vittorio y Lucchino homenajean a la Duquesa de Alba vistiendo a bailaores de la obra Cayetana

Efe
2010-05-27 16:21:00

Sevilla.- Los diseñadores Vittorio&Lucchino han presentado hoy en Sevilla el vestuario del espectáculo "Cayetana, su pasión", que quiere homenajear la figura de la duquesa de Alba a través de su afición por el baile, la pintura y los toros, según ha afirmado la bailaora y productora de la obra, Cecilia Gómez.

En un encuentro con la prensa en la sevillana Casa Natal de Velázquez, sede del taller de Vittorio&Lucchino, se han presentado los diseños que lucirán los bailarines del espectáculo que se estrenará el próximo 3 de junio en el Teatro Lope de Vega de Madrid.

Los diseñadores han confesado que la mayor dificultad de este reto ha sido elaborar prendas que faciliten el movimiento del baile flamenco aunque al final han conseguido una colección "con vida que anima a ver varias veces la obra porque cada movimiento de Cecilia será distinto en cada función", precisó uno de los diseñadores.

Con un vestuario compuesto por más de cuarenta trajes los diseñadores sevillanos han querido resaltar el colorido que les inspira la Duquesa de Alba en una paleta de colores como el rosa porcelana, "reflejo de la feminidad"; el morado, "símbolo de la pasión" o el rojo, que representa la fuerza, según han señalado Vittorio&Lucchino.

Los modistos han resaltado que es una novedad que un bailaor de flamenco salga al escenario con prendas como el maillot o el frac y que integran una colección con diseños de alta costura y a medida.

La creadora del espectáculo, Cecilia Gómez, ha querido rendir un homenaje a la figura de Cayetana de Alba por su apoyo al arte y ser una "abanderada del flamenco".

Gómez ha destacado que la idea de crear este espectáculo nació hace dos años cuando comenzó a escribir el guión inspirada en la pasión que la Duquesa ha mostrado durante su vida por las manifestaciones artísticas como la pintura, los toros y sobre todo el flamenco.

"La Duquesa oye una guitarra y se le van solas las manos, es una duquesa flamenca", ha precisado la bailaora, que tras nueve meses de ensayo presenta un proyecto dividido en siete actos para narrar la faceta artística de la aristócrata.

Cada acto representará un palo del flamenco donde un elenco de seis bailarines interpretarán por soleás, tangos, bulerías o seguiriyas desde las primeras nociones de flamenco que recibió Cayetana de Alba de la mano de su maestro Enrique "El Cojo" hasta su pasión por la Semana Santa donde estará presente el Cristo de la Salud.

La devoción de la Duquesa por el Cristo de la Hermandad de los Gitanos se verá representada en uno de los actos donde también habrá referencias a los Palacios de Liria y Dueñas, y se reflejará su interés por el mundo de los caballos donde cinco jinetes recrearán una escena ecuestre.

Su pasión por la pintura y la poesía, a la que pondrá voz el periodista Jesús Quintero, también está presente en el espectáculo, así como su afición por el toreo que se centrará en las figuras de Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordóñez y Curro Romero, todo aderezado con un marco de mantillas y caballos.

Las colaboraciones más destacadas recaen en las figuras de Antonio Canales, que interpretará al maestro Enrique "El Cojo", o Jesús Quintero que recitará poemas de Pascual González y Diego Carrasco.

"Cayetana, su pasión" tras su paso por Madrid, donde permanecerá hasta el 27 de junio, viajará a Barcelona, Sevilla o Cádiz en una gira que pretende llevar la figura de Cayetana de Alba también fuera de España.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook