LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid entrega dos vehículos de bomberos destinados a Perú

Se ceden una autobomba y un todoterreno para operaciones de logística y transporte de personal

LVL
2010-05-27 18:26:40

Madrid.- El viceconsejero de Presidencia y Interior de la Comunidad, Alejandro Halffter, ha entregado dos vehículos de bomberos a la fundación Ayúdales a Vivir, que los destinará al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Perú, para que hagan frente a los futuros desastres que puedan presentarse en el país andino, como inundaciones, incendios, terremotos o avalanchas.

El acto tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, en Las Rozas, y ha contado con la presencia de representantes de la Fundación en cuyo nombre, su presidenta, Paula Toledano, rubricó el acuerdo de cesión. Esta asociación, que tiene su sede en Madrid, colabora con otros cuerpos de bomberos, aportando recursos materiales para hacer frente a desastres naturales.

La Comunidad cede los vehículos de manera gratuita y sin contraprestación alguna. La organización los destinará a la zona de Pachacutec, en Perú. Los medios entregados son una autobomba urbana ligera y una unidad de transporte de personal en perfecto uso, que han sido sustituidos dentro del Cuerpo de Bomberos por otros con tecnologías más avanzadas.

La bomba urbana ligera, que puede transportar seis personas, tiene una potencia de 100 KW y la capacidad de su cuba es de 2.000 litros. Las dimensiones son 5,6 metros de largo, 2,4 de ancho y 3 m de alto. La unidad de transporte es un Land Rover, con 80 KW de potencia, que puede transportar hasta a ocho personas.

La autobomba urbana ligera, que tiene una doble cabina, permite que pueda ser utilizada como unidad estratégica de avanzada o como unidad de enlace. En el caso de los incendios forestales, este vehículo tiene grandes prestaciones, ya que puede succionar agua de las cisternas o lugares donde exista un almacenamiento de agua. La unidad de transporte además de para el desplazamiento de bomberos, también será utilizada como unidad de rescate vehicular.

COLABORACIÓN CON PAÍSES

La donación se enmarca dentro de la práctica habitual que viene manteniendo el Ejecutivo regional madrileño, con la cesión de parte de su material contra incendios a países con escasos recursos en este sector. Esta iniciativa viene precedida de otras donaciones, como las realizadas a Chile en 2005 y 2007 y a Liberia, en 2009.

En el caso chileno las donaciones se hicieron a la entidad de Bombas Españolas de Chile. En 2005 recibieron una autobomba y dos vehículos ligeros, mientras que en 2007 se les cedió tres autobombas forestales. En ambas entregas se unió material de intervención profesional como uniformes de intervención o botas. En 2008, la Comunidad cedió a la República de Liberia una autobomba forestal pesada y una forestal ligera, como colaboración con el país africano.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook