LA VOZ LIBRE

La Comunidad introduce la enseñanza digital en Secundaria

Se establecerán 15 Insitutos de Innovación Tecnológica

LVL
2010-05-27 20:51:56

Madrid.- El Consejo de Gobierno conoció este jueves un informe de la Consejería de Educación con los nombres de los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2010/11 con el fin de impulsar la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como herramienta de aprendizaje en la educación secundaria obligatoria y de esta forma mejorar los resultados académicos de los escolares madrileños.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González, explicó que la implantación de esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo curso de forma experimental en las clases de 1º de la ESO y participarán en el proyecto 1.768 alumnos y 300 profesores de Secundaria

Los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica incorporarán en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Tecnología y en al menos una tercera parte de las horas de Matemáticas y de al menos dos materias más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, estos institutos dispondrán de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.

Los 15 primeros Institutos de Innovación Tecnológica (4 de Madrid Capital; 4 del Sur; 3 del Este; 3 del Oeste y 1 del Norte de la Comunidad), han sido seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se han presentado 208 centros de un total de 298 IES, es decir el 69,8% de los institutos públicos de la región, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido este proyecto innovador.

En Madrid capital empezarán a funcionar como Institutos de Innovación Tecnológica los IES Gran Capitán (Arganzuela), Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo), Salvador Dalí (Ciudad Lineal) y el IES San Isidro, del distrito de Centro. En el área territorial Sur serán de Innovación Tecnológica los IES Calderón de la Barca (Pinto), Galileo Galilei (Alcorcón), Miguel de Cervantes (Móstoles) y el Satafi, de Getafe. En Madrid Este, los IES Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares), Isaac Peral (Torrejón de Ardoz) y María Moliner, de Coslada.

En Madrid Oeste, serán Institutos de Innovación Tecnológica los IESAlpedrete (Alpedrete), Las Rozas I (Las Rozas) y Leonardo Da Vinci, de Majadahonda; y en el área Norte, el IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo. En la selección de estos centros, se han valorado el grado de apoyo del Consejo Escolar, Claustro y departamentos del centro involucrados en el proyecto; la coherencia del proyecto educativo presentado por cada centro con respecto al uso de las TIC, así como la experiencia del instituto en el uso de las mismas, los recursos disponibles y la formación tecnológica e informática previa de sus profesores.

El proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid es innovador y ambicioso y va más allá de la propuesta realizada por el Ministerio de Educación con el Escuela 2.0. La diferencia esencial entre ambos radica en que, mientras en la implantación de los Institutos tecnológicos que pondrá en marcha la Comunidad la enseñanza digital se utiliza como recurso didáctico habitual y preferente en las asignaturas dotando las aulas de los sistemas informáticos necesarios, el proyecto del Ministerio de Educación se basa fundamentalmente en dotar a cada alumno de un miniordenador personal.

Frente al proyecto Escuela 2.0, destaca como elemento diferenciador el carácter voluntario de la participación por parte de los institutos, lo que supone una mayor implicación de los equipos directivos y docentes y una mejor optimización de los recursos. Del mismo modo, los Institutos de Innovación Tecnológica dispondrán de un entorno digital educativo global y mucho más completo que el proyecto ministerial de miniordenadores. Las aulas digitales de estos institutos estarán dotadas de WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas (no se utilizarán ordenadores portátiles). El puesto del profesor estará equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permitirá interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real.

El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación. Los Institutos de Innovación Tecnológica utilizarán las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: EDUCA 5), y las aulas virtuales para el  seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se creará también una página web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.

Asimismo, Otra diferencia importante con el Escuela 2.0 del Ministerio de Educación es que el proyecto regional garantiza la elaboración de estándares y contenidos digitales educativos accesibles por los profesores participantes de los institutos seleccionados, así como un plan de seguimiento y evaluación que estará supervisado por la Consejería de Educación y en el que se incluyen pruebas de evaluación específicas.

COMPLEMENTO DE ESPECIAL DEDICACIÓN

El Gobierno regional ha previsto el desarrollo de cursos específicos de formación para que los profesores implicados en el proyecto elaboren sus propios materiales didácticos. Esta formación incluirá un curso sobre la utilización de las TIC como herramienta específica que constará de 20 horas y un curso por cada asignatura que se vaya a impartir de 30 horas de duración. El profesor responsable de proyecto de cada centro y los docentes que se incorporen a él contarán con un complemento retributivo mensual que reconocerá su especial dedicación.

El proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica es una extensión del programa para la Mejora de las Infraestructuras de las redes de comunicación en los Institutos de Secundaria de la región (Proyecto MIES), aprobado en 2008. Este programa, que cuenta con un presupuesto de 34.644.648 euros, tiene como objetivo la modernización de la infraestructura informática y de comunicación de los Institutos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook