LA VOZ LIBRE

UE-MERCOSUR

Parlamentarios de la UE llegan a Argentina para impulsar las negociaciones con Mercosur

Efe
2010-05-27 19:21:00

Buenos Aires.- El presidente de la delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo, Luis Yáñez-Barnuevo, comenzó hoy en Buenos Aires con una serie de reuniones para dar impulso legislativo a las relanzadas negociaciones entre ambos bloques, dijeron a Efe fuentes oficiales.

Acompañado por seis eurodiputados, el español Yáñez-Barnuevo se reunirá hoy con el presidente del Parlamento del Mercosur, el argentino José Pampuro, con el objetivo de avanzar en el terreno legislativo de las negociaciones para lograr un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque latinoamericano, indicó la delegación argentina de la UE.

Los parlamentarios mantendrán también encuentros con el canciller argentino, Jorge Taiana; con el presidente del Senado, Julio Cobos; con el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alfredo Atanasof; y con la responsable de la Comisión del Mercosur de esta cámara, la diputada Gabriela Michetti.

Asimismo, compartirán un almuerzo con los embajadores de todos los países miembro de la Unión Europea.

Su visita finalizará este viernes con una reunión con el Grupo de Amistad con el Parlamento Europeo y con un encuentro con la prensa, en el que explicarán los avances logrados con esta visita.

La comitiva europea busca avanzar de esta manera en las negociaciones después de que ambos bloques oficializaran en la Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada hace una semana en Madrid, que se retomaban las conversaciones después de llevar seis años bloqueadas.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la UE empezaron a barajar hace una década la firma de un posible acuerdo comercial, pero las negociaciones permanecían prácticamente paralizadas desde 2004.

Los contactos se retomaron a comienzos de este año, cuando Argentina asumió la presidencia temporal del bloque suramericano y España hiciera lo propio en la UE.

No obstante, la posible firma del acuerdo es resistida por Francia, al igual que Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia, Finlandia, Rumanía y Chipre, que firmaron una declaración en la que alertaron de la amenaza que supone el reinicio de las negociaciones con el bloque latinoamericano, a la vez que rechazaron nuevas cesiones agrícolas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook