LA VOZ LIBRE

PERÚ-INDÍGENAS

El líder indígena Pizango espera que su retorno contribuya a la reconciliación en Perú

Efe
2010-05-27 21:14:00

Lima.- El líder indígena peruano Alberto Pizango, quien fue detenido ayer a su regreso a Perú y posteriormente liberado con restricciones, expresó hoy ante los medios que espera que su retorno al país contribuya a la reconciliación nacional.

"He retornado a mi patria no solamente para ponerme a derecho, sino para construir y contribuir a la necesaria reconciliación entre peruanos y peruanas, siempre que se nos reconozca como pueblos", afirmó el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) en una rueda de prensa.

Pizango, que se asiló en Nicaragua tras ser responsabilizado por la muerte de 34 personas en junio pasado durante las violentas protestas en la provincia selvática de Bagua, fue detenido ayer por la Policía a su llegada al aeropuerto internacional de Lima.

Tras pasar la noche en el local de requisitorias, el juzgado instructor del caso que se le sigue en Lima por apología de la sedición accedió a variar su orden de captura por una de comparecencia, con lo que el líder indígena pudo salir hoy en libertad.

Pero Pizango deberá atenerse a una serie de restricciones, entre ellas el impedimento de salir del país, no realizar declaraciones sobre los casos que se encuentran abiertos en su contra y presentarse ante el juzgado cada vez que sea requerido, informó el abogado de Pizango, Marco Barreto.

"Va a poder hablar con periodistas, pero no sobre el estado de los expedientes judiciales", afirmó el abogado, quien agregó que los tres procesos que se siguen a su defendido podrían tener una duración de dos años.

Además del delito de apología de la sedición, a Pizango se le acusa en los juzgados de Bagua y la aledaña Utcubamba (Bagua grande) de secuestro y asesinato por los hechos ocurridos en los enfrentamientos de junio pasado.

El regreso de Pizango se suma a la aprobación el pasado mes de una ley de consulta a los pueblos indígenas en un proceso nacional, a puertas de cumplirse el primer aniversario de la protesta más violenta en la selva peruana de los últimos tiempos.

"Al aprobarse la ley de derecho a la consulta la representación nacional ha reconocido la legitimidad de nuestra lucha y nos ha dado la razón en nuestro derecho a ser consultados", señaló Pizango.

El líder indígena afirmó que su lucha no es sólo por los derechos de los pueblos indígenas de Perú, "sino también por la vida, la humanidad y la protección del planeta, que está siendo agredido por la voracidad de las multinacionales que emiten gases tóxicos".

Pizango lamentó "profundamente" las muertes de policías e indígenas y pidió "una exhaustiva investigación imparcial de los hechos de Bagua".

"Si lo que buscamos es la paz social entre peruanos, es necesario redoblar esfuerzos y voluntades teniendo como base la construcción de un Perú intercultural y democrático en estos tiempos donde la madre naturaleza está siendo agredida", afirmó el líder indígena.

Pizango estuvo acompañado por la actriz estadounidense con raíces peruanas Q'orianka Kilcher, quien interpretó a "Pocahontas" en el filme "The New World".

El 5 de junio de 2009 los enfrentamientos entre policías y indígenas que bloqueaban una carretera en Bagua provocaron la muerte de 24 policías y diez civiles (entre indígenas y mestizos).

Los indígenas protestaban contra varios decretos aprobados para adecuar a la Legislación peruana el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque consideraban que se había atentado contra su derecho a ser consultados, tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook