LA VOZ LIBRE

FMI-EUROPA

Europa ha tomado medidas correctas para afrontar nivel de deuda, dice Director FMI

Efe
2010-05-28 03:26:00

Lima.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cree que la Unión Europea ha tomado las medidas adecuadas para afrontar los altos niveles de deuda y cortar el déficit, y dijo hoy tener confianza en las políticas adoptadas.

"Los países de la zona euro están ahora en posición de afrontar el problema creado por el gran nivel de deuda de algunos de sus miembros", afirmó Strauss-Kahn en una rueda de prensa en Lima, donde se encuentra invitado a la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de los países latinoamericanos y caribeños.

Para el francés, tanto el programa griego como "las decisiones tomadas por otros países" (que no especificó) le hacen sentir confianza.

Pese a que Strauss-Kahn afirmó ayer en Brasil que en España "no bastan" las medidas adoptadas por el Gobierno y tiene que profundizarse en la flexibilización del mercado laboral, expresó que las medidas fueron "las que tenían que tomarse".

Se refirió además a la moneda china, el yuan o renmimbi, que consideró "no está en peligro en absoluto", y se mostró convencido de que irá incrementando su valor en un futuro "si bien no de la noche a la mañana".

"Las autoridades chinas entienden que su economía ha cambiado, que se basa en el consumo mucho más que en la exportación", y será eso lo que hará incrementarse el valor de su moneda, reflexionó.

Por último, se refirió a Latinoamérica y los países emergentes en general, para hablar de los riesgos de sobrecalentamiento, pero puntualizó que el mayor peligro que tienen no es el alto nivel de entrada de capitales, sino precisamente su brusca caída.

Strauss-Kahn reconoció que las grandes sumas de capitales llegada del exterior pueden elevar la tasa de cambio de las monedas, y ante esto los gobiernos pueden "esterilizar" sus monedas, lo que tiene sus límites porque obliga a cambiar la política monetaria, y en general la mejor solución dependerá del tamaño de los flujos de capitales.

El director gerente del FMI participa esta noche en una cena de gala con los ministros de Hacienda de Latinoamérica y el Caribe, que celebran su tercera reunión tras las sostenidas en Cancún (2008) y Viña del Mar (2009) y que tienen el próximo viernes su jornada principal de trabajo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook